IAG entra en beneficios gracias a los "frutos" de ajustes en Iberia

International Airlines Group (IAG) ha entrado en beneficios en el segundo trimestre del año, al ganar 127 millones de euros frente a los 78 millones que perdió hace un año, gracias a los "frutos" de los ajustes llevados a cabo en Iberia.

Etiquetas: 

00082436-original.jpeg

Fachada de la sede central de Iberia en la calle María de Molina, en Madrid.

No obstante, el grupo resultante de la fusión de la aerolínea española y British Airways (BA) ha cerrado el semestre con una pérdida de 503 millones, casi 2.5 veces más que hace un año, lastrada por los gastos de la reestructuración de la española en el primer trimestre, ha informado hoy IAG en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Éste es sólo el primer paso de la reestructuración, pero ya está dando sus frutos, ya que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones el año pasado a 35 millones, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos once trimestres", ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en el comunicado.

La plantilla de Iberia se ha reducido hasta el momento en aproximadamente 1,700 empleados, casi la mitad de los 3,141 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la aerolínea, mientras que al resto de personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18 por ciento, para las tripulaciones de mando y cabina, y del 11 por ciento para todos los demás empleados.

La aerolínea española redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta en marcha de la propuesta del mediador Gregorio Tudela en el segundo trimestre, los costes empezaron a disminuir.

En cuanto a BA, mejora sus resultados gracias a que el mercado de Londres y el tráfico transatlántico mantienen su fortaleza, los costes heredados de la integración de bmi han terminado y la aerolínea sigue centrada en el control de costos.

En cuanto a Vueling, que se incorporó el 26 de abril de 2013 a IAG, logró durante el resto del trimestre un beneficio de las operaciones de 27 millones.

Según Walsh, la aerolínea ha continuado gestionando eficientemente el crecimiento de su capacidad, expandiendo su negocio e incrementando los beneficios.

"A su vez, se ha beneficiado de su base en Barcelona, donde ha desarrollado una sólida posición competitiva", ha añadido.

Los ingresos en el semestre aumentaron el 2.1 por ciento hasta 8,707 millones, mientras que los costos de combustible descendieron un 3.7 por ciento hasta los 2,864 millones.

IAG espera en 2013 incrementar su capacidad un 5.2 por ciento incluyendo a Vueling (excluyendo Vueling, reducción del 2.4 por ciento) y registrar una disminución de los costes unitarios excluido el combustible (sin Vueling, no habría cambios en la evolución).