Los países de Mesoamérica esperan concluir un corredor terrestre en cinco años

Los países de Mesoamérica esperan tener concluido en unos cinco años el Corredor Pacífico, una vía terrestre valorada en cerca de 2,500 millones de dólares, el cual aumentará la competitividad de la región y facilitará el comercio, informaron hoy fuentes oficiales.

00087336-original.jpeg

El Proyecto Mesoamérica comprende una cartera de proyectos en 8 áreas: energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.

Este proyecto forma parte del Proyecto Mesoamérica, antiguo Plan Puebla Panamá, en el que están involucrados México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, explicó en una conferencia de prensa el comisionado presidencial de México para la iniciativa, Juan Manuel Valle.

Colombia y República Dominicana también forman parte de ese mecanismo de integración.

Valle, también director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), comentó que en la actualidad el 63 por ciento de la vía de unos 3,200 kilómetros tiene algún grado de avance, ya sea en estudios previos, construcción, ampliación o reparación, con su financiación correspondiente.

Para el restante 37 por ciento el Proyecto Mesoamérica y cada país individualmente, buscarán cooperación de otros países o préstamos de organismos económicos.

El mexicano explicó que de los 2,500 millones en los que está valorada la iniciativa, 2,200 corresponden a carreteras y 300 millones a infraestructura para modernizar los puestos fronterizos y aduanas.

Entre las principales fuentes de financiación se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual ha otorgado créditos a varios países para distintos proyectos viales que se enmarcan dentro del Corredor Pacífico.

En la actualidad el transporte de carga recorre de México a Panamá a un promedio de 17 kilómetros por hora, en gran parte debido a los engorrosos trámites en aduanas.

Según Valle, cuando se finalice el Corredor Pacífico el promedio de velocidad aumentará a 60 kilómetros por hora, lo que derivará en una gran mejora para la competitividad de la región y la facilitación del comercio.

A la par de este proyecto también se lleva a cabo uno para el intercambio ágil de información entre puestos aduaneros, de forma que los datos de un camión que cruza una frontera estén disponibles en los demás puestos fronterizos de la región.

Con este sistema informático, que ya trabaja como plan piloto en la región, se pretende agilizar los trámites en las fronteras y evitar grandes filas de camiones en los puestos fronterizos.

Valle participó hoy en Costa Rica en un encuentro de comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica, con el fin de revisar el avance de los proyectos regionales y los pasos a seguir para su implementación a futuro.

El Proyecto Mesoamérica comprende una cartera de proyectos en 8 áreas: energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.

La principal iniciativa regional del Proyecto Mesoamérica es la Conexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que tienen un avance del 98 por ciento y cuyo mercado común de venta de electricidad entró en vigor en junio pasado. (EFE)