Acciona construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de México

Acciona ha logrado el contrato para diseñar y construir la primera parte de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol, ubicada en ciudad de México, con una inversión de 764 millones de pesos mexicanos (47 millones de euros), ha informado hoy el grupo en un comunicado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha adjudicado a un consorcio en el que participa Acciona este contrato, que incluye la operación y el mantenimiento de la planta durante 23 años.

La planta El Caracol, la segunda de la ciudad, es complementaria a la de Atotonilco, que depurará el 60 por ciento de las aguas residuales del Valle de México y que actualmente construye también Acciona.

La depuradora saneará 2,000 litros por segundo que se destinarán al riego tecnificado de 6,000 hectáreas de cultivos en los municipios de Texcoco y Atenco, en el área de México DF, y a la restauración ecológica de más de 2,000 hectáreas en el ex-Lago de Texcoco.

El consorcio ganador, en el que Acciona participa al 50 por ciento, lo conforman también las empresas mexicanas Promotora del Desarrollo de América Latina, Carso Infraestructura y Operadora CICSA.

El importe total será financiado 40 por ciento por el gobierno Federal Mexicano mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y el resto será asumido por el consorcio adjudicatario del proyecto, que contará con el apoyo financiero de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México).

El nuevo contrato refuerza la presencia en Latinoamérica de la filial de agua de Acciona, que acaba adjudicarse también el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la planta de "Los Tajos", situada en San José (Costa Rica) por más de 35 millones de euros.