Atento IEDF para investigación sobre topes de campaña de Monreal

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, señaló que están atentos en este organismo para recibir las denuncias en torno al delito de rebase de tope de campaña del candidato de Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

00133765-original.jpeg

Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, el consejero presidente del IEDF indicó que estará atento a todos los elementos que lleguen a la institución que pudieran derivar en una investigación para establecer si existe o no responsabilidad de los candidatos involucrados y como consecuencia se determinaría una sanción.

Señaló que por el momento lo único que se tiene es una grabación de una llamada telefónica de los candidatos de Morena, Ricardo Monreal, y Néstor Núñez, aspirante a diputado por el IX distrito, en la que supuestamente platican sobre cómo manipular documentos para que en los informes que presenten declaren menos gastos de los reales.

Si el IEDF conociera de irregularidades que atenten contra la normativa electoral, particularmente en el caso de la llamada telefónica referida, se iniciaría una investigación de oficio, estimó.

“Estaremos atentos a los elementos que se pudieran incorporar, a una investigación que se pudiera solicitar a la institución, y de momento sólo lo que pudiera decir que en los casos en que tuviera un rebase de gastos de campaña que competa a la autoridad electoral nacional pudiera ser afectada una votación en los comicios de esa demarcación”, expuso.

Sin embargo, consideró que debido a la equidad y libertad con la que se participa en las elecciones en el Distrito Federal no pudiera llevar a una determinación de esa naturaleza.

Indicó que la elección se sustenta en los votos que emite la ciudadanía y las irregularidades que se generen pueden incidir elementos como la fiscalización o alguna otra circunstancia que si se llega acreditar como un rebase en los gastos de campaña sí pudiera ser determinante en cuanto a la nulidad de una elección.

A su vez, el presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, José Luis Beato, explicó que la petición a la autoridad electoral es que investigue y aplique las sanciones pertinentes.

“Es el IEDF el que tiene que hacer el expediente, sustentarlo y mandarlo al Tribunal Electoral del Distrito Federal, lo que pedimos reiteradamente es que aquellos que hagan actos de campaña indebidos se les sancione”, indicó.

Informó que hay expedientes de al menos 20 candidatos que están siendo presentados al Tribunal Electoral para que los juzguen, y son casos que por el tipo de denuncia que son por gastos excesivos de campaña podrían llevar al candidato a la cárcel.

Por la Coparmex se hizo un análisis iniciado en enero pasado, para lo cual se pidió información acerca de los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal de ese entonces.

Añadió que en ese estudio se informa que 14 de los 16 delegados tenían un total de 73 denuncias en su contra y de esas había 46 que ya estaban juzgadas y concluidas, por lo que no se aplicó sanción alguna.

Finalmente, del resto de las denuncias hay cinco que están en marcha y 22 que han sido reservadas por 12 años. “Esto lo hemos estado denunciando el hecho de esa impunidad de que después de 73 denuncias ciudadanas no pasa nada”, puntualizó. (Notimex)