Comercios capitalinos con agua insuficiente para cubrir necesidades

Aunque algunos restaurantes tomaron medidas para enfrentar la escasez de agua en la Ciudad de México, estas han resultado insuficientes e incluso planean concluir actividades hasta el regreso del vital líquido.

Etiquetas: 

En el “Café La Habana” decidieron cerrar las llaves de agua de los sanitarios por tambos, cubetas y gel antibacterial para atender las necesidades de los comensales.

Rafael Dávalos Martínez, gerente del establecimiento, comentó que se contrataron empresas particulares para surtir el establecimiento con el líquido a través de dos pipas y a partir de las 08:00 del 31 de octubre.

Este es el mayor corte de servicio de agua que se ha registrado en el Valle de México, toda vez que se suspendió para 12 municipios del Estado de México y 13 alcaldías de la capital mexicana.

Se anticipó que Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo serán las alcaldías más afectadas porque tendrán un corte total del suministro y, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en ellas se tienen registrados 90 mil 611 comercios.

En la primera demarcación se encuentra el establecimiento supervisado por Rafael, quien comentó que se tomó la decisión de cerrar un poco el flujo del agua en la cocina mientras pasa la contingencia.

También serán provisionales los contenedores colocados al interior de los baños que, antes de ingresar, se pude leer el mensaje “Disculpe las molestias debido al corte de suministro del agua”.

Señaló que con el uso de platos y vasos desechables se contribuye más a la contaminación y sería mayor el fin de semana, cuando esperan recibir más clientes por las festividades de Día de Muertos.

Cerca de la colonia Juárez se encuentra la “Cantina La Onzze” y los recolectaron de manera anticipada mil 684 litros en dos tinacos, cantidad que podría ser “insuficiente” para abastecer los sanitarios, lavar loza y cristalería, así como para hacer la limpieza.

Félix Muñoz, gerente del lugar, expuso que la utilización de desechables sólo es para quienes deciden llevar sus alimentos a casa o la oficina y probablemente la clientela que consume ahí no lo aceptaría.

Sin embargo, estimó que la afluencia de clientes podría disminuir en más de 50 por ciento a partir de mañana jueves, toda vez que muchos de los comensales son trabajadores de la zona y estarán ausentes ante la contingencia que también coincide con los días festivos y el puente vacacional.

Para el restaurante-bar “Pollo Rock” la situación será diferente, pues decidieron cerrar desde el jueves y retomar las actividades hasta el próximo lunes.

“El agua no nos alcanzara para abastecer los servicios básico y menos para nuestros clientes”, afirmó una de las encargadas, quien optó por reservar su nombre.

Se prevé que el sábado, a las 08:00 horas, se restablezca el suministro de agua en las 13 alcaldías capitalinas, donde por lo menos cuatro millones de personas estarán sin agua durante el tiempo que hagan los trabajos de reparación y mantenimiento del sistema Cutzamala.

Fuente: Notimex