Comuneros ceden derechos de posesión para ubicar Faro Milpa Alta

La Representación de Bienes Comunales de Milpa Alta, comuneros de San Jerónimo Miacatlan, la Coordinación de Enlace Territorial y el Consejo de Pueblos y Vecinos decidieron el fin de semana, por unanimidad, donar un predio a favor de la Secretaría de Cultura para la construcción del edificio de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta.

Etiquetas: 

Yesenia Ramírez, líder coordinador de proyectos en Faro Milpa Alta, dio a conocer que la idea es que esta nueva ubicación, en la calle Simón Bolívar S/N, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlan, beneficie a toda la comunidad, pues lo acercará al corazón de la demarcación.

Recordó que Milpa Alta tiene un contexto complejo, con el índice de desarrollo humano más bajo de todo el Distrito Federal, la tasa de marginación más alta y una escasa infraestructura cultural que consta sólo de cinco casas de cultura, dos museos y ahora el Faro, que actualmente funciona en el segundo nivel de una casa de cultura en San Antonio Tecómitl.

Ramírez explicó que ya desde hace cuatro años se puso en marcha la construcción del Faro Milpa Alta, en el predio ahora cedido, y que actualmente llevan un avance del 60 por ciento gracias, en cierta medida, al presupuesto anual participativo que el pueblo ha donado desde el 2011.

La Secretaría de Cultura ha colaborado con la elaboración del proyecto arquitectónico, además de la esencia del Faro, que es su funcionamiento.

“Este proyecto -dijo- se ha realizado gracias a las gestiones y a la organización y participación de los tres niveles de gobierno; la Secretaría de Cultura como gobierno central, la Delegación de Milpa Alta como gobierno Local, e instancias Federales como el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, detalló Yesenia Ramírez.

El 27 de febrero de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la asignación de ocho millones de pesos para la terminación del proyecto; sin embargo, el presupuesto a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México no podía implementarse hasta comprobar la propiedad del terreno a favor de la Secretaría de Cultura.

Hoy la decisión de los comuneros va a permitir terminar la obra e invertir los ocho millones de pesos que se tienen destinados, destacó por su parte el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.

La decisión de los comuneros da certeza al proyecto educativo en los Faros y significa que es un proyecto que ha sido socializado, que la gente ha hecho suyo porque entiende su valor y lo que aporta a la comunidad.

En ese sentido, dio a conocer que han acordado con los comuneros que este Faro estará muy ligado a sus necesidades de cultura, expresión, así como a su vida y su demanda de formación, y a los problemas que acarrea un espacio como Milpa Alta, donde la mancha urbana y la realidad rural conviven en una profunda tradición popular que tiene que ver con su origen indígena.

Inaugurado desde el 2006, el Faro Milpa Alta cuenta con 36 talleres gratuitos para la comunidad, 22 dirigidos a jóvenes y adultos, cuatro infantiles y 10 que salen del recinto para llegar a los 12 pueblos que conforman la delegación Milpa Alta.

De acuerdo con el director de la Red de Faros, Agustín Estrada, la nueva sede sería inaugurada a principios del año entrante, además, se analiza la permanencia de actividades en las instalaciones actuales de la casa de cultura de San Antonio Tecómitl.