Cumplimentan primera orden de aprehensión por edificio colapsado en CDMX tras sismo

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el procurador General de Justicia capitalino (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, informó sobre el seguimiento al proceso de investigación al inmueble que colapsó, ubicado en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, y donde fallecieron dos personas el pasado 19 de septiembre.

El funcionario capitalino expresó que se giraron dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra. “Quiero decirles que el día de ayer en el Estado de México se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble, de un individuo de sexo masculino de 58 años de edad que se encuentra puesto a disposición del Reclusorio Sur”.

Señaló que el peritaje de ingeniería forense concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo, además que no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, ni con la constancia de seguridad estructural.

Indicó que es una persona moral acreditada como dueña del inmueble. “Tenemos otros mandamientos judiciales con relación de este inmueble”.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino anunció que su administración adelantará la aplicación del programa “Invierno Contigo”, lo que implica la colocación de vacunas contra influenza, neumococo, así como labor con grupos vulnerables ante las bajas temperaturas que se registran.

Informó que se trabajará también con el programa, “Sin Frío, Dona Uno y Toma Uno”, que permitirá a la población donar ropa en buenas condiciones y que no utilice. “Desarrollo Social ya está ubicando las zonas donde está pegando más fuerte y estamos teniendo intervenciones desde ya”.

Señaló que continúa el trabajo del gobierno capitalino para la reparación de fugas de agua derivadas del sismo de septiembre pasado, a la fecha de las dos mil 628 fugas, dos mil 536 han sido atendidas.

En específico por demarcaciones, el Jefe de Gobierno indicó que Iztapalapa ya tiene 91 por ciento de fugas resueltas; en Tláhuac y Xochimilco con 98 por ciento cada una.

El director general del Instituto del Deporte de la CDMX, Horacio de la Vega Flores, detalló que la próxima carrera del 5 de noviembre, “Corro por México”, tiene un trayecto de 3, 5 y 10 kilómetros.

Indicó que los donativos serán destinados para el proceso de reconstrucción. “Agradecemos a la comunidad deportiva que se sume, no es necesario que hagan un esfuerzo adicional y hay tres tipos de aportaciones que pueden hacer de 500, 750 y mil pesos”.