Elevará PRD a rango de ley programas sociales y fortalecerá la transparencia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) delineará una estructura jurídica en materia de transparencia y combate a la corrupción que dé certeza y confianza a la población, e impulsará que los programas sociales puedan elevarse a rango de ley, a fin de lograr mayores resultados a favor de la gente, manifestaron las diputadas y los diputados de dicha fracción parlamentaria durante la tercera reunión plenaria.

Etiquetas: 

En el segundo día de trabajo previo al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio de la VII Legislatura, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, dijo que el tema base de la agenda será el diseño del Sistema Anticorrupción, por lo cual se coordinarán con las y los diputados de la Asamblea Constituyente para concretar propuestas que permitan incluir la visión de la ciudadanía y armonizar el andamiaje jurídico local con las leyes generales.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF también reiteró el compromiso de la fracción para que en el próximo ciclo legislativo los programas que han colocado a la ciudad a la vanguardia en materia de política social puedan traducirse en leyes. “El Gobierno capitalino ha puesto a la Ciudad de México en una posición de vanguardia y como referente nacional y mundial en la implementación de programas exitosos, lo cual la ubica en ejemplo de cómo se pueden atender las deficiencias mediante la correcta aplicación de recursos y una ruta acertada”, resaltó.

Luna Estrada manifestó que la seguridad pública y procuración de justicia es otro de los temas prioritarios, por lo cual se generarán acciones conjuntas con la coalición parlamentaria y con las autoridades en la materia, para impulsar un modelo que permita lograr mayor efectividad, además de garantizar el presupuesto necesario.

Al intervenir en la mesa “Transparencia y Combate a la Corrupción”, David Vega Vera, titular de la Auditoría Superior de la CDMX, pidió a las diputadas y diputados del PRD en la ALDF revisar cuáles son los vacíos y omisiones del Sistema local Anticorrupción a fin de que se atiendan durante la elaboración de las leyes secundarias y se armonicen con las leyes Generales.

Pidió introducir elementos novedosos, leyes nuevas y reformas que nos separen del sistema federal para no limitarnos a copiar las ya existentes. Para ello, pidió considerar la posibilidad de realizar una Ley de la Prevención que contribuya a evitar el mal uso de recursos, además de incluir la ética pública en los planes de estudio de todos los niveles educativos a fin de cultivarla desde la infancia.

Por su parte, Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info DF), destacó la importancia de poner en el centro de la agenda legislativa el combate a la corrupción con el propósito de erradicar la percepción de impunidad. Para ello, dijo, se deben establecer sanciones claras y armonizar, antes del 17 de julio de 2017, las leyes locales con las generales.

Al moderar la mesa, el diputado Luis Alberto Chávez García destacó la importancia de incluir la educación cívica en el sistema de enseñanza básico, como una herramienta para prevenir la corrupción, mientras que el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez adelantó que integrarán mesas de trabajo con las y los diputados de la Asamblea Constituyente para definir el andamiaje jurídico y aterrizarlo en las leyes secundarias. El diputado Raúl Flores García dijo que partirán de una visión crítica, tomando en cuenta diversos puntos de vista con el propósito de no sólo aplicar sanciones sino atacar de manera frontal la corrupción.

Al abordar el tema “Desarrollo Social y Educación”, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, agradeció el acompañamiento de las y los diputados del PRD en la VII Legislatura por destinar el presupuesto necesario e impulsar mayores iniciativas a favor de la ciudadanía, mismas que se construyen de manera conjunta con el Ejecutivo, por lo cual les pidió considerar la posibilidad de elevar a rango de ley los programas sociales enfocados a contener y erradicar la pobreza.

Expuso que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los programas sociales que se impulsan en la ciudad han contribuido a erradicar la pobreza y reducir el hambre, pues sólo 3% de la población sufre este problema. Entre otros, refirió el éxito logrado en la atención a los “Adultos Mayores”, “Cartillas de cero a seis”, “Mejoramiento Barrial” y “Desarme voluntario”.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se comprometió a vigilar que ningún derecho alcanzado en la Ciudad se toque sino al contrario, se incluyan en la Constitución nuevas garantías, por lo cual dijo que buscará el acercamiento con las autoridades correspondientes para lograr este objetivo durante la elaboración de las leyes secundarias.

La diputada planteó la posibilidad de modificar el concepto de grupos vulnerables para que sean considerados como Grupos de Atención Prioritaria y revisar el tema de resiliencia y emergencias sociales.

Por su parte, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, destacó la importancia de impulsar estrategias conjuntas que permitan fortalecer los valores en las familias e incluir en la agenda legislativa temas que contribuyan a garantizar los derechos a la educación, alimentación, salud, vivienda y justicia social a favor de la infancia y adolescencia.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra consideró que el programa de desarme voluntario debe elevarse a rango de ley para garantizar la paz social y reducir los índices delictivos.

Las diputadas Socorro Meza y Francis Pirín se comprometieron a impulsar acciones legislativas a favor de los grupos vulnerables y a coadyuvar para que se destine el presupuesto requerido para la operación de programas sociales.

En el tema educativo, moderado por la diputada Luisa Alpizar, Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México, afirmó que la enseñanza en fundamental en la agenda del PRD y se debe fortalecer con acciones legislativas, ya que la pobreza y desigualdad impiden el ejercicio de este derecho constitucional, por lo cual se deben enfocar mayores recursos para atenderlos.

En la mesa “Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, dijo que acompañará a las y los diputados de la Asamblea Legislativa en el desafió que impone la elaboración de las leyes secundarias y se comprometió a presentar propuestas que permitan alcanzar mayores niveles de efectividad en la prevención, investigación y persecución del delito, así como a la atención de las víctimas.

Ríos Garza pidió a las y los asambleístas que no se limiten sólo a la emisión de leyes sino a destinar los recursos necesarios para fortalecer la administración de justicia y garantizar la operatividad del nuevo sistema penal acusatorio. Dijo que las necesidades de procuración de justicia para 2017 serán del orden de 12 mil 899.84 millones de pesos.

En tanto, Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX, sugirió que en la Constitución se contemple el Mando Único y se legisle a fin de que la seguridad no sea vista sólo como una obligación de Estado sino como un derecho inherente a las personas, situación que ubicaría a la capital del país como una ciudad más habitable. El funcionario pidió considerar la posibilidad de crear un centro deportivo para las y los policías.

En la mesa sobre “Movilidad”, moderada por las diputadas Francis Pirin Cigarrero y Socorro Meza Martínez, Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Movilidad de la CDMX, destacó los esfuerzos para hacer de los peatones la prioridad en el desarrollo de la Ciudad por encima del tránsito de automóviles. Asimismo, aseguró que con la aplicación de la “Visión 0”, se logró disminuir en 18% las muertes en accidentes viales.

Fuente: ALDF