En 2013 se crearon en el DF el 28% de los empleos registrados a nivel nacional

El gobierno del Distrito Federal, a través del Gabinete Económico conformado por las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), de Finanzas (Sefin) y del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), presentó el Reporte Económico de la Ciudad de México 2013.

Etiquetas: 

Durante una mesa de análisis, encabezada por los titulares de la Sedeco, Sefin y STyFE, Salomón Chertorivski Woldenberg, Edgar Amador Zamora y Patricia Mercado Castro, respectivamente, se mostró que la ciudad mantuvo tasas positivas -según cifras revisadas hasta el segundo trimestre de 2013 y actualizadas con el cambio de base a 2008 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI-, demostrado con un crecimiento anual superior al 0.8 por ciento. Por lo que la economía capitalina termina el año con 2.22 billones de pesos de riqueza generada, lo que representa el 17 por ciento del PIB nacional.

Para entender lo anterior, se ejemplificó que, si la economía del Distrito Federal fuera una economía nacional –comparada con las más grandes del planeta- su desempeño en el 2013 también sería superior al promedio. El dinamismo de la ciudad es notablemente mayor no solo frente al estándar nacional, sino también con el nivel que registraron los Estados Unidos y varias economías europeas, como Inglaterra, Alemania y Francia.

El Reporte identifica cuatro elementos que explican esta recuperación:

  • 1.    En la ciudad de México, el promedio anual del sector inmobiliario alcanzó una tasa positiva del 7.6 por ciento.
  • 2.    Su economía popular (compras al menudeo) creció 5.2 por ciento, un ritmo dos veces mayor que el promedio nacional.
  • 3.    Recibió la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país: 21 mil 800 millones de pesos, 62.4 por ciento del total.
  • 4.    La mitad de los recursos del gasto público provienen de sus propias finanzas e impuestos.

La suma de lo anterior explica otro hecho importante para la ciudad y el país: la creación de empleo, casi 120 mil puestos de trabajo en 2013, 28 por ciento de los registrados a nivel nacional.

Salomón Chertorivski enfatizó que la capital del país está creciendo más que el promedio nacional; “si logramos echar a andar pronto diversos proyectos y acciones de política económica, tal y como nos ordena la nueva Ley de Desarrollo Económico y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, creo que podemos abrir un periodo en el que el Producto Interno Bruto local se vuelva una realidad sostenida por varios años a favor del Distrito Federal y del país”.

Por su parte, Amador Zamora refirió que uno de los factores que ayuda al crecimiento económico de esta ciudad es “que tenemos una capital con finanzas públicas sanas. En este momento los números son preliminares pero lo que podemos ver es que vamos a tener un superávit en las finanzas públicas del DF”.

En tanto, Patricia Mercado manifestó que “el empleo es la mejor política social, la cual ha dado luces para las acciones, para las políticas públicas, para las inversiones, impulsado desde las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas y del Trabajo y Fomento al Empleo para que realmente el empleo sea parte fundamental, cada vez más, de la política social de la ciudad”.

El Reporte Económico fue analizado por Juan Carlos Moreno-Brid, director adjunto de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, quien dijo que “este Reporte es oportuno y transparente, presenta datos relevantes para los ciudadanos, para los analistas y, sobre todo, para los tomadores de decisiones”.