Éxito de Ciudad de México se basa en estudios sobre perfil de turista

La Ciudad de México se convirtió ya en la más visitada de América Latina con una estrategia basada en estudios de lo qué quiere el turista y cuál es su perfil, afirmó el secretario de Turismo de la capital mexicana, Miguel Torruco Marqués.

00151944-original.jpeg

El secretario de Turismo de la capital mexicana, Miguel Torruco Marqués.

En entrevista con Notimex, en el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, señaló que la Ciudad de México registra un incremento continuo de turistas extranjeros y recordó que recientemente un diario estadunidense la situó como la primera, de 52 ciudades del mundo, que hay que visitar.

Resaltó que la Ciudad de México es ya la capital de América Latina turística, cultural y gastronómica.

“Esto ha sido posible, en primer lugar, porque hicimos el análisis, el estudio del perfil del turista, y eso implica saber lo que quiere el visitante”, anotó.

“Saber lo que quiere el turista es la definición de marketing turístico, satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor, no los caprichos del político o del empresario, entonces, hay que pensar, qué quiere el turista, hacia donde va”, apuntó.

Puso como ejemplo que el turista, hoy, quiere conocer más lugares aledaños, estando en el mismo lugar en el que pernocta y requiere experimentar más allá de una sola ciudad.

“Hemos logrado convenios con los estados aledaños, inclusive, con los dos costeros que son Veracruz y Acapulco, y ya ofrecemos paquetes que integran toda una región”.

Al referirse a su papel en el marco de la 36 edición de FITUR, sostuvo que “estamos jugando dos papeles importantes, la presencia de nuestros stand en la feria para seguir con las negociaciones que año con año hacemos, pero también nuestro programa estratégico Operación Toca Puertas”.

Ese programa, abundó, implica ir a los lugares eminentemente emisores de turismo de la Ciudad de México para hablar con tour operadores.

Anotó que en los días de su gira de trabajo, se reunió con 40 tour operadores y a muchos de ellos se les invitará a la capital mexicana para que vean que todo lo que se les ha dicho, es una realidad.

“Lo que les comentamos de nuevos productos, de nuevos lugares para ir, está acorde con lo que les decimos, y estos eventos los realizamos con nuestros dos grandes aliados que son Aeroméxico y el Consejo de Promoción Turística”, acotó.

Aseveró que la Ciudad de México viene a mostrar en FITUR el porqué ha tenido reconocimientos a nivel internacional y cómo se ha trabajado la integración del producto.

En cifras, precisó que se han construido en tres años tres mil cuartos de hotel, con una inversión turística, acumulada, de tres mil millones de dólares, además de que se han generado 46 mil nuevos empleos.

Asimismo, la Ciudad de México se ha consolidado como la capital turística cultural gastronómica de América Latina.

Detalló que el año pasado, la afluencia de turistas fue de 13 millones 600 mil turistas, que dieron una derrama de cinco mil 300 millones de dólares, lo que demuestra que el turismo se sigue incrementando.

“El mercado español nos aportó 171 mil turistas, con una estancia promedio de cuatro noches y un gasto también promedio de 994 dólares por persona”, agregó. (Notimex)