Inician instalación de alumbrado decorativo patrio

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició este viernes 19 de agosto el montaje del alumbrado decorativo con motivo de la Independencia de México.

El primer conjunto monumental, de seis que se colocarán en la ciudad, está conformado por 60 módulos que dan forma a una antorcha con laureles y listón tricolor que revestirán el Edificio Nuevo del Gobierno de la CDMX, en el Zócalo capitalino.

Este viernes se montaron los primeros 35 módulos: 10 conforman la antorcha, tres los olivos y 22 las barras tricolores del lado izquierdo del edificio.

Un equipo de 35 trabajadores de la Dirección de Alumbrado ultimó los detalles para levantar a más de 15 metros de altura las estructuras de 350 kilos aproximadamente. Es un gran rompecabezas que se arma para revestir los edificios, para lo cual se empleó una grúa y dos brazos de apoyo.

En el sitio se revisan las piezas para que funcionen correctamente y luzcan al momento de colocarlas en los edificios, ya que en algunas ocasiones, durante los traslados, los cables se desacomodan o se daña la escarcha que las recubre.

Obras y Servicios recuerda que este año el alumbrado decorativo de la Ciudad de México estará conformado por 24 conjuntos luminosos: seis estructuras monumentales, 12 mosaicos, cinco pantallas con mensajes variables y una pieza en tercera dimensión.

El alumbrado decorativo estará conformado por 24 mil nodos LED, de 1.2 watts cada uno; 4 mil metros de manguera LED de distintos colores; 5 mil lámparas de policarbonato de 0.5 watts; 13 mil metros de festón y escarcha; 6 toneladas de varilla y alambrón; 30 mil metros de cables de varios calibres; y 3 mil metros de guirnalda multicolor.

Por segundo año consecutivo se utiliza tecnología LED para el alumbrado decorativo de la CDMX, con lo que al sustituir los focos tradicionales por luz LED se ahorra el 90 por ciento del consumo de energía.

Además de los edificios del Zócalo, también se colocarán conjuntos luminosos en el Auditorio Nacional y en la Residencia Oficial de los Pinos. En tanto, los mosaicos alumbrarán las principales vialidades de la capital, tales como Avenida Paseo de la Reforma, Viaducto y Tlalpan, por mencionar algunas, así como explanadas delegacionales.

Fuente: SOBSE