Intercambian experiencias productores de CDMX con miras a reunión nacional

Con el propósito de seleccionar proyectos para representar a la Ciudad de México a nivel nacional, se llevó a cabo la XX Reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), en la cual productores presentaron sus trabajos más innovadores en la materia y con gran impacto social y económico, en beneficio de la población.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), expresó que con la política social impulsada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se respaldan estas iniciativas, lo cual se traduce en más apoyos a los productores del campo.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), extensionistas, productores y representantes de distintas dependencias, destacó que la Capital Social ha sido reconocida por la RENDRUS por contar con experiencias en materia de producción y transformación de amaranto, miel y nopal, así como en la producción de hortalizas y flores, que son modelo a seguir en otras entidades del país.

Comentó que en este espacio se compartieron e intercambiaron experiencias sobre cómo los productores han logrado mejorar su comercialización agropecuaria, para beneficio de sus familias y de los capitalinos.

En el auditorio General Vicente Guerrero, Unidad Xochimilco de la UAM, reconoció el trabajo que realizan los productores participantes de la RENDRUS, quienes han innovado y emprendido nuevos caminos para la comercialización de sus productos.

Informó que los proyectos seleccionados representarán a la CDMX en el evento nacional de la RENDRUS, el cual se llevará a cabo en noviembre, en Guadalajara, Jalisco.

En su oportunidad, Carlos Arroyo Santisteban, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la CDMX, dijo que a lo largo de 20 años esta Red ha sido importante para el país, así como para los productores que intercambian sus experiencias.

Mencionó que ésta es la primera vez que participan organizaciones civiles y fundaciones, enfocadas al sector educacional, a fin de dar a conocer a las y los niños los procesos de dónde se obtienen los alimentos que ingieren todos los días.

Como parte de las actividades del día, los participantes de distintas organizaciones sociales, con apoyo de extensionistas, integraron cuatro mesas de trabajo.

Estuvieron Adalberto Tapia con el proyecto Equipamiento de Unidad de Jitomate en San Juan Ixtayopan; Marco Antonio Jiménez con producción de ornamentales, y Federico Sánchez, de Productores de Ovinos para Pie de Cría Tepoztentilolla.

Además participaron Angélica Galindo, de Amaranto Ricos Sabores; Francisca Gonzaga, de Los Maiceros; Catalina Martínez, de la Granja La Paloma de Oro; así como Mónica Cinco Basurto, de la Fundación EDUCA México.

Al concluir el evento protocolario, las autoridades recorrieron los stands, donde los participantes de la RENDRUS expusieron sus productos transformados: nopales, maíz pozolero, amaranto y flor de jamaica, entre otros.