Lanzan programa de vigilancia electoral en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Programa de Vigilancia Electoral 2018 con la finalidad de prevenir, inhibir y sancionar conductas ilícitas de funcionarios relacionadas con el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

00141599-original.jpeg

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A través de la plataforma Sistema de Denuncia Ciudadana (SIDEC), a la que se puede ingresar a través del sitio www.contraloria.cdmx.gob.mx, las personas podrán emitir quejas y denuncias en la materia.

“Es un avance que no se tenía esta plataforma, todo esto que se está logrando, y estoy convencido que esto dará un paso muy importante”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al anunciar la puesta en marcha del programa.

Esta acción forma parte de los convenios de colaboración que el GCDMX ha signado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Para este propósito, este miércoles inició la capacitación a contraloras y contralores de la administración pública, así como ciudadanos, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Ahí, el Programa de Vigilancia Electoral capitalino fue reconocido por la FEPADE como una iniciativa que sienta un precedente a nivel nacional y coloca a la CDMX en punta de lanza sobre regulación y vigilancia de los recursos públicos en tiempos electorales.

Derivado de la reforma constitucional y de la puesta en marcha de la nueva Ley General y Local de Responsabilidades Administrativas, se faculta a la Contraloría General para auditar en tiempo real las actividades de funcionarios.

Como parte de estas acciones de verificación, se realizarán 50 auditorías y 92 actividades adicionales relacionadas con los recursos materiales, humanos y financieros en todas las áreas de administración pública de la capital del país.

La Contraloría General actuará en la fiscalización de servidores públicos a fin de garantizar la prevención, inhibición y detección de conductas ilícitas, y en los casos procedentes se remitirán a la autoridad para fincar las responsabilidades correspondientes.

En este ejercicio participan en coordinación las secretarías locales de Gobierno y de Desarrollo Social (SEDESO); la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la FEPADE, hecho que “marca un parteaguas en cuanto a la vinculación de información”, aseguró el contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico.

Sobre la plataforma, explicó que ahí se concentrarán las quejas y denuncias de los ciudadanos, a quienes invitó a sumarse a este esfuerzo cívico de corresponsabilidad.

“Sobre todo hacer de conocimiento de la autoridad cualquier situación que implique una situación irregular en el proceso electoral”, abundó.

La vigilancia y atención a las denuncias, agregó, responde a la instrucción del Jefe de Gobierno “en el sentido de garantizar las elecciones más transparentes, libres y democráticas que se puedan suscitar. Estamos transitando un momento histórico importantísimo en la vida nacional y creemos que la CDMX tiene que ser un referente de lo que se va a hacer”, expresó.

El contralor General remarcó que durante el periodo de veda electoral, los servidores públicos deberán abstenerse de utilizar recursos materiales, promover imágenes o personalidades para promoción.

Sobre las sanciones, detalló que estarán sujetas a los resultados de la investigación, garantía de audiencia y derechos de las y los ciudadanos en cualquier proceso administrativo o penal.