Llama Mancera a trabajar en una Nueva Política Laboral

Al inaugurar la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que se debe aprovechar la convocatoria para discutir y promover iniciativas que ya realiza su administración, y que mejoran las condiciones de trabajo.

“Trabajemos por una nueva política laboral, por encontrar lo que es verdaderamente necesario, y me estoy refiriendo a todo el país, porque esto no es privativo de la Ciudad de México”, afirmó.

Destacó las acciones de la Nueva Cultura Laboral de la Ciudad de México que se han realizado, como la reducción de la jornada los viernes, y adelantó que se está diseñando la estrategia para que algunos trabajadores realicen sus actividades desde casa.

“Este foro y estos espacios nos van a permitir comentar estas experiencias y compartirlas. Si hoy, todos los trabajadores, de todos los gobiernos, pudieran irse los viernes a su casa, no tendríamos ni congestionamientos viales”, dijo.

También refirió que una tercera acción que su administración lleva a cabo es la reorganización para que los trabajadores laboren cerca de sus domicilios.

“Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo, porque hoy tenemos a trabajadores del gobierno o de las delegaciones –con quienes ya estamos firmando algunos convenios–, que viven en la Gustavo A. Madero y trabajan en Xochimilco, absolutamente innecesario, improductivo y hasta diría yo, contra la salud”, abundó.

Durante la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México, habrá mesas y debates sobre políticas de seguridad social. También contará con stands de dependencias y empresas que promoverán sus servicios y ofertarán empleo. 35 empresas participan, las cuales ofrecen 400 empleos formales.

En su mensaje, el mandatario capitalino convocó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a continuar con los esfuerzos de difusión, a fin de que los ciudadanos conozcan sus derechos de salud.

“Si nosotros hiciéramos una gran campaña con el ISSSTE, con el IMSS y los servicios médicos del Gobierno de la Ciudad, todo mundo sabría que tiene servicio médico; por el simple hecho de vivir en la Ciudad de México, tienes servicio médico”, recordó.

De igual forma, afirmó que este foro –que se realizará del 28 de junio al 1 de julio– es una gran oportunidad para continuar los trabajos para que se alcance el aumento al salario mínimo, y seguir diseñando iniciativas para acercar la seguridad social a un mayor número de personas.

“Hay un avance muy claro hoy al tener a todos los alumnos universitarios dentro del la matricula del Seguro Social. Este es un avance sustancial (…) Y esto no se va a detener, yo estoy seguro que vamos a seguir avanzando; hay peticiones concretas para seguir y alcanzar un mayor espectro y estoy seguro que pronto podremos tener algunas buenas noticias para la Ciudad de México”, puntualizó.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, señaló que el evento se realiza en coordinación con la Asamblea Legislativa, con el propósito de analizar estrategias en materia de pensiones.

“Resulta urgente, relevante, que cuando se hable de seguridad social y de pensiones, se ponga el acento en jóvenes, en mujeres y en personas de la tercera edad. Garantizarles derechos es esencial”, añadió.

A la inauguración asistieron los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, Juan Corchado Acevedo, así como integrantes del Gabinete de la CDMX, representantes de organizaciones laborales e invitados especiales.