Mitigación de la contaminación atmosférica, compromiso del gobierno de la CDMX

Las acciones enfocadas a la mitigación de la contaminación atmosférica deben sustentarse con información confiable sobre las emisiones de compuestos y Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por los sectores energético, de transporte, industrial, agropecuario, comercial y de servicios.

En congruencia con su compromiso en la materia, el gobierno de la CDMX, hizo entrega ante el Registro Nacional de Emisiones (RENE) del Reporte de Emisiones de Compuestos y GEI en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, los entes obligados a entregar el reporte ante el RENE son aquellos que emiten más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, generadas por el consumo de energía eléctrica y combustibles en automóviles y edificios; por el tratamiento de aguas residuales y la emisión de gases refrigerantes.

Cabe señalar que el sector servicios incluye a los gobiernos, por lo que deben reportarse las emisiones generadas en instalaciones de las dependencias y entidades que los conforman. En el caso de la CDMX, la información integra los datos de las 91 dependencias de la administración local.

En seguimiento al procedimiento, el gobierno capitalino presentará próximamente el Dictamen de Verificación del Reporte, expedido por un organismo evaluador acreditado ante la Agencia Mexicana de Acreditación y la Semarnat, como lo dispone el marco jurídico respectivo.

Para el gobierno de la CDMX, el cumplimiento de las disposiciones ambientales por parte de todos los sujetos obligados constituye un importante paso en la tarea de aminorar los efectos del cambio climático, todo en beneficio de los habitantes de la Capital y del país.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México