Ocupa DF primer lugar en casos de VIH/SIDA

El Distrito Federal concentra el 16 por ciento de los casi 150 mil casos de personas infectadas con VIH SIDA en todo el país (23 mil 949 personas), por lo que es necesario fortalecer con 20 millones de pesos el Programa de la ciudad de México, perteneciente a la Clínica Especializada Condesa, a través de la Secretaría de Salud local, a fin de salvaguardar la salud de los capitalinos.

Etiquetas: 

00093855-original.jpeg

Miriam Saldaña, diputada del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Miriam Saldaña, diputada del Partido del Trabajo, consideró necesario etiquetar esos recursos en el Presupuesto de 2014 del DF, toda vez que la clínica brinda el servicio de detección del VIH, Hepatitis B y C, sífilis, además de ofrecer a los usuarios asesoría, orientación y acompañamiento en los temas de SIDA, infecciones de transmisión sexual y evaluación de prácticas de riesgo.

Refirió que el DF ocupa el primer lugar en la tasa de incidencia acumulada por SIDA, con 270.6 casos por cada 100 mil habitantes; anualmente son diagnosticados entre mil 200 y mil 300 nuevos brotes del virus. El 26 por ciento corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años; 50 por ciento a personas de 30 a 44 años, y se estima que existen más de 150 mil varones homosexuales, de 15 a 40 años en la capital mexicana.

Mencionó que el Instituto Nacional de Salud Pública encontró que únicamente el 8 por ciento de las personas infectadas por el VIH, asisten a sitios de reunión públicos (bares, discotecas, parques, etcétera. Mientras tanto, explicó, la mayoría de las nuevas infecciones están asociadas a jóvenes que inician su vida sexual activa.

La coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa, detalló que la Clínica de Especialidades Condesa –la más grande en su tipo de América Latina- atiende al mayor número pacientes con el VIH en el país. En la actualidad, 5 mil 449 personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito y otros servicios especializados.

Hizo notar que el VIH/SIDA es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha han fallecido más de 27 millones de personas, y se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones. De ahí la importancia de respaldar y fortalecer los programas de salud de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, para tener un mejor control y tratamiento adecuado de quienes padecen esta grave enfermedad, señaló.

Por otro lado, la asambleísta Miriam Saldaña se pronunció por etiquetar 63 millones de pesos al “Centro de Trasplantes del Distrito Federal”, perteneciente a la Secretaría de Salud capitalina, a fin de resolver fallas orgánicas o tisulares, conservando la vida de los pacientes, de manera que se recuperen sus potencialidades físicas y productivas.

Indicó que durante los últimos dos años se realizaron en hospitales públicos y privados de esta capital 485 trasplantes de riñón, procedentes de un donador vivo; 84 de donadores fallecidos; 10 trasplantes de corazón; 533 de córnea; 4 de hígado, provenientes de aportadores vivos y 30 de cadáveres, según informes del Director General de Servicios Médicos y Urgencias, de la Sedesa-DF, Román Rosales.

“Cabe destacar que en la Ciudad de México, se realizan trasplantes de corazón en un total de siete hospitales, con un promedio de uno por año; aunque en ocasiones, las circunstancias son adversas, no concretándose la donación.

Ejemplo de ello, puede ser si se excede el tiempo desde el fallecimiento hasta que se autoriza la extracción o si el paciente receptor, en la etapa aguda, tuvo una parada cardiaca”, puntualizó la legisladora del PT.