Propondrá ALDF controlar consumo excesivo de grasas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se alista para avalar el "Semáfaro Nutricional" y mostrar en los menus de fondas, restaurantes y puestos de comida los productos que contienen un alto aporte calórico y grasas saturadas.

El método consiste en etiquetar en la parte frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un indicador rojo, verde o amarillo, aquellos productos que presentan un alto aporte calórico y en grasas saturadas, sodio e hidratos de carbono simple.

El etiquetado de “Semáforo Nutricional” es un método aplicado con éxito en el Reino Unido.

Lo anterior, con base en lo estipulado en la ingesta diaria recomendada por nutriólogos y especialistas.

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la ALDF aprobó reformar la Ley de Salud del Distrito Federal para que se elabore y difunda la información y las recomendaciones de hábitos alimenticios correctos a través de un programa de “Semáforo Nutricional”.

Las modificaciones a la fracción VIII del Artículo 76 de la mencionada ley establecen que se debe prever una campaña permanente de este tipo en mercados, restaurantes, establecimientos mercantiles, centros de abasto, lugares de venta de alimentos y similares.

El dictamen señaló que la campaña será diseñada por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ambas del Distrito Federal.

De igual manera, se brindará asesoría para la aplicación de acciones por parte de los lugares mencionados, con la finalidad de que proporcionen información sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad.

El programa de “Semáforo Nutricional” será diseñado y aplicado en concordancia con las disposiciones que se establecen en la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.

La autora de la iniciativa, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette, propuso su creación porque urge generar medidas eficaces que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos y adoptar disposiciones que reviertan el consumo excesivo de grasas, sales y azúcares.