Rescate del Templo Mayor duplica visitas a zona arqueológica

Como parte de la segunda etapa de la iluminación artística del Museo del Templo Mayor, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), colocó 215 proyectores que resaltan particularidades del sitio arqueológico e integran a los edificios colindantes.

Destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que este museo registraba un número de visitantes anual aproximado de 300 mil y alcanzó más de 800 mil el año pasado a raíz del rescate y mejoramiento que se realizó en la zona desde su primera etapa.

“Esta tarea debe ser permanente. Cambia de manera radical la forma de contemplar este sitio. Es verdaderamente hermoso poder ver nuestro Templo Mayor, poder observar estos grandes edificios, estos bellísimos edificios”, aseguró.

Acompañado del titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar, explicó que esto es resultado del trabajo coordinado y cuidadoso con las autoridades federales.

“Es un trabajo coordinado con las autoridades federales que siempre están atentas del cuidado de nuestro patrimonio. Ninguna luz está directamente en la zona del propio Templo Mayor, sino estamos aprovechando los espacios que están a su alrededor, los edificios que le dan marco para poder realizar la iluminación”, indicó.

Estos proyectores se suman a los 140 que se colocaron durante la primera etapa, presentada el 28 de noviembre de 2017, con lo que suman un total de 355 que embellecen a este espacio emblemático de la ciudad.

Cada uno de estos tiene tecnología LED RGB, de 50 watts y una atenuación individual para el cambio de color.

El mandatario capitalino instó a que los gobiernos que vengan, tanto federal como en la Ciudad de México, sigan impulsando tareas de rescate de espacios culturales como una vocación.

La iluminación incluye también las fachadas de los edificios colindantes como el Palacio de la Autonomía, Museo Archivo de la Fotografía CDMX, Edificio de la Autoridad del Espacio Público, Palacio del Marqués del Apartado y Antigua Casa de Don Luis de Castilla–Librería Porrúa. Los reflectores fueron colocados en las calles: República de Guatemala, República de Argentina, Plaza Manuel Gamio, Francisco Primo de Verdad y Justo Sierra.

Estos edificios se agregan a la lista de los sitios con iluminación arquitectónica o especial con los que ya cuenta la CDMX como: la Fuente de Petróleos, Acueducto de Chapultepec, Puerta Santa Fe, Distribuidor Vial Heberto Castillo, la Asamblea Legislativa, el templo de Santa Veracruz y San Juan de Dios, los Monumentos a la Revolución y a la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora, La Palma y los edificios de Gobierno en la Plaza de la Constitución, entre otros.

El Jefe de Gobierno agradeció el trabajo de coordinación con la Secretaría de Cultura y refrendó su compromiso para la recuperación y reestructuración de los espacios culturales en la CDMX que se vieron afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

“Toda la gente de la Ciudad de México que nos pregunta por sus templos, por sus iglesias, que sepan que estamos haciendo un trabajo coordinado, profesional, meticuloso, cuidadoso, para hacer este rescate de manera profesional y, por supuesto, llegar a un término exitoso. Los recursos están ya, existen y ahora lo que se está haciendo es un rescate detallado en cada uno de estos lugares”, abundó.

Reiteró que continuarán las acciones como esta en otros lugares emblemáticos de la capital del país como la Catedral Metropolitana y El Monte de Piedad, entre otros.

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, destacó la alianza que se ha realizado con el Gobierno de la CDMX para estar siempre dotando de nuevos espacios para disfrute de las personas en la ciudad.

“El Jefe de Gobierno le ha dado una gran importancia a las acciones culturales. Quiero agradecerte querido Jefe de Gobierno porque esta alianza que hemos hecho, culturalmente hablando, tiene resultados muy benéficos para todos los ciudadanos de esta gran metrópoli”, aseguró.

Es así como esta acción coadyuva a la imagen urbana en beneficio de los habitantes del entorno, así como al turismo nacional y del extranjero, fomenta la cultura y se integra al Plan Estratégico del Centro Histórico de la CDMX.