Serán Estudios Churubusco empresa altamente rentable tras renovación

Cerca de 240 millones de pesos costará la renovación tecnológica y arquitectónica de los Estudios Churubusco, que comenzará en breve y con la que se espera que el inmueble se convierta en una empresa altamente rentable.

En conferencia de prensa, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como Manuel Gameros, director de los Estudios Churubusco; y los arquitectos Saidee Springall y Arturo Aispuro, estuvieron presentes para dar a conocer algunos detalles sobre la nueva cara de esta empresa.

En este contexto, la actual administración gubernamental busca apoyar a la producción cinematográfica en todos los aspectos.

A este esfuerzo se suma la inversión en los Estudios Churubusco, que asciende a 240 millones de pesos (30 de ellos destinados a la innovación tecnológica), con el fin de consolidar una entidad pública y de servicios fílmicos a la altura de cualquier empresa internacional.

El Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha impulsado la producción cinematográfica en los últimos años, alcanzando 668 millones de pesos en 2010, lo que ha representado un aumento significativo en el número de películas realizadas al año, pasando de 30 a 70, lo que habla de una consolidación en el sector.

La modernización de los Estudios Churubusco complementa un círculo virtuoso del cine nacional, que ha emprendido Conaculta en los últimos años, es decir, con la formación de profesionales de excelencia, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica; la asignación de recursos para filmar una película (a través del Imcine y sus diferentes fondos) y la exhibición en la Cineteca Nacional (recientemente se anunció a los medios la iniciativa de  Cineteca Nacional del Siglo XXI).

El nuevo rostro que adquirirán los Estudios Churubusco contempla la construcción de un nuevo edificio de oficinas, dotado de un espacio de 4 mil m2 (las oficinas actuales abarcan 3 mil 106 m2).

Se creará un laboratorio digital que permitirá completar el proceso de posproducción de las cintas, lo que ayudará a los productores a concluir sus filmes dentro del país, lo que representará un ahorro significativo. Adicionalmente habrá instalaciones para el revelado fotoquímico tradicional, certificado por una compañía internacional, en un ambiente hermético y controlado.

Con el nuevo diseño de la línea de producción se reducirá el manejo e intercambio de material entre los diferentes departamentos, para así simplificar la producción y obtener un mayor control en la calidad de los servicios.

Entre los beneficios que registrarán los Estudios Churubusco se encuentran:

1.- Los laboratorios contarán con una superficie de 2,826 m2, ubicados en un mismo complejo

2.- Las bodegas de servicio a la producción abarcarán una superficie de 380 m2

3.- Se crearán 216 lugares de estacionamiento más los 210 ya existente

4.- Se plantarán 50 árboles para llegar hasta 90, actualmente sólo hay 40

5.- La construcción total de los Estudios alcanzará 9 mil 267 m2

6.- Para servicios a la producción se pasará de 3 mil 106 m2 a 4 mil 406 m2

7.- Una arquitectura original y creativa, dotada de una azotea verde

8.- Tendrán instalaciones óptimas para que los productores realicen la labor de promoción y proyección de sus trabajos.

La finalidad es hacer de los Estudios Churubusco una empresa rentable, sin abandonar el carácter social que siempre ha tenido. Con la mejora de las oficinas se buscará que sus ingresos aseguren su desarrollo como empresa de vanguardia.

Por otro lado, en homenaje a las grandes personalidades que han contribuido a la industria fílmica nacional con su obra y trabajo, en los Estudios Churubusco se creará un espacio público como un sentido reconocimiento a los grandes hombres y mujeres que iniciaron el legado.