Trabaja Secretaría de Gobierno de CDMX para construir acuerdos

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México trabajará cotidianamente para construir los acuerdos posibles mediante cinco principios que serán la guía para lograr una gobernabilidad democrática.

Esos cinco ejes son reconocer a una ciudadanía diversa y exigente; dialogar desde las posiciones, no desde los adjetivos; aceptar que en una democracia, nadie tiene la razón completa, nadie gana todo ni pierde todo; comprender que el diálogo termina en el mejor acuerdo posible, y asumir que compartir las decisiones, significa compartir las responsabilidades.

Así lo refrendó la titular de la dependencia, Patricia Mercado, al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la glosa del Tercer Informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"No perdemos el diálogo como rutina, como principio básico para la convivencia pacífica. Nunca un diálogo autocomplaciente o simulador sino con la convicción plena de que los caminos para mejorar o cambiar siempre son y serán posibles", destacó la secretaria de Gobierno.

Uno de los principales desafíos de la dependencia que encabeza, dijo, es lograr mediante soluciones innovadoras, equilibrios entre los derechos de todos: de los comerciantes regularizados y en vía pública, de quienes se manifiestan y aquellos que necesitan realizar sus labores cotidianas, de quienes requieren soluciones de infraestructura y aquellos afectados por los procesos de obra. Todo ello sin ser omisos frente al abuso y al delito.

Por lo tanto, gobernar democráticamente implica reconocer que las posiciones de cada persona y cada grupo son válidas. "Ninguna persona representa en sí misma un peligro, hemos buscado erradicar prejuicios que asocian la violencia con la 'economía informal' o las manifestaciones", apuntó.

A lo largo de su comparecencia, recordó que las elecciones de junio derivaron en una configuración plural de los gobiernos delegacionales y la ALDF, por lo que se han entablado relaciones que parten del respeto a sus atribuciones y decisiones, y de colaboración en lo cotidiano.

"Con toda convicción y por mandato del jefe de gobierno a esta Secretaría, nuestra labor ha sido y será estar atentos a todas las agendas, a todas las propuestas y a todas las discusiones en un ánimo de coordinación y respeto a las diferencias. Por ello, continuaremos de manera cotidiana proporcionando la información que se requiera de la  administración pública local y con atención pronta para escuchar sus exhortos", añadió.