Va MC en la ALDF por agenda en materia de derechos humanos de prisión

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno de la ALDF dos iniciativas que ponen a debate el uso racional de las penas de prisión. Ambos proyectos contemplan reformas al Código Penal del Distrito Federal con un enfoque de Derechos Humanos. “Esto, como parte de una agenda legislativa en materia de Derechos Humanos y Racionalización del Uso de la Pena de Prisión en la ciudad de México”, explicó Velasco.

00117518-original.jpeg

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El legislador por Movimiento Ciudadano propone limitar la aplicación sucesiva de penas privativas de libertad en el caso de concurso de delitos, es decir cuando se cometen múltiples delitos en un mismo suceso. “Con esto se busca, como ya se hace a nivel internacional, privilegiar el enfoque de Derechos Humanos por encima de la visión de mano dura y que ha mostrado su ineficiencia para desincentivar la comisión delitos, al tiempo que ha generado un severo problema al interior del sistema penitenciario capitalino”, aseguró el legislador.

“El sistema de acumulación aritmética, esto es, la suma de las penas impuestas, se contrapone con diversos principios de la teoría penal moderna, como son el principio de racionalidad de las penas, el de reinserción social, de orientación resocializadora-preventiva del sistema penal, de proporcionalidad, de favorecimiento al reo y de humanidad de las penas, siendo este último uno de los principios centrales de los Estados democráticos”, expuso el legislador por Movimiento Ciudadano.

Además, en el conjunto de iniciativas presentadas se propone eliminar las penas cortas (menores a un año) de prisión.

“Con esto, no se busca alargar los tiempos mínimos de encarcelamiento, por el contrario se trata de hacer efectivos los principios de la última reforma penal constitucional buscando que en los casos de penas de prisión que pueden resultar irrelevantes, se privilegien métodos alternativos de solución de conflictos, priorizando la reparación del daño, y evitando la sobrepoblación carcelaria, la afectación de Derechos Humanos de los reos y que las cárceles sigan sirviendo como escuelas del delito”, puntualizó Velasco Oliva.