Aceptar resultados electorales mayor reto para democracia: Ugalde

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señaló hoy que la consolidación de la democracia en México depende de la aceptación de los resultados electorales.

00025827-original.jpeg

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Creo que el mayor reto de la democracia en México continua siendo garantizar la aceptación de los resultados electorales por los contendientes”, dijo Ugalde en un panel sobre el panorama electoral para el 2012 organizado por el Instituto Woodrow Wilson.

Agregó que representa un reto difícil de superar que el candidato que obtuvo el segundo lugar que en los comicios “salga la noche de la elección a decir éste es el resultado, acepto, felicitaciones, le deseo al ganador lo mejor en los próximos años”.

Durante el evento “La cuenta regresiva hacia el 2012, el paisaje electoral de México en el año entrante, prospectos para la democracia, partidos políticos, candidatos y políticas públicas”, Ugalde dijo que la aceptación del resultado es un importante acto político y simbólico en las democracias alrededor del mundo.

“En México continuamos dependiendo en quién gana por un margen y otras condiciones en lugar de aceptar las reglas del juego”, subrayó el académico en el National Endowment for Democracy.

Indicó que los contendientes continúan cuestionando los resultados aun cuando el margen sea de 0.56 por ciento como fue el caso en las elecciones de 2006.

Añadió que no importa el tamaño de la discrepancia los candidatos continuarán quejándose de presuntas irregularidades.

Advirtió que es necesario crear reglas federales para revisar el sistema electoral. “Necesitamos ir de un acercamiento punitivo a uno que vaya a la raíz de los problemas”, dijo.

Agregó que la reforma electoral de 2007 prometió hacer la democracia electoral menos costosa y ahora sucede lo contrario.

Subrayó que el núcleo del problema está a nivel de los gobiernos estatales y locales por lo que –dijo- es necesario examinar sus finanzas para responsabilizarlos más.

“En vista de que no se rinden cuentas de mucho de ese dinero, entonces sólo adivinas qué pasa con esos recursos y es una de las explicaciones por las que las elecciones se están volviendo cada día más caras”, explicó.

Fustigó la noción de que las elecciones sean ahora menos costosas porque se les destinan menores recursos económicos a los partidos políticos.

Enfatizó que a pesar de que se prometió la reducción del gasto electoral porque la transmisión de propaganda política sería gratuita, ahora el gasto es mayor, porque la radio y la televisión venden “cobertura de noticias”.

Ugalde dijo que con la venta de anuncios políticos al menos se llevaba un control de los spots transmitidos, pero actualmente no se tiene idea de cuánto dinero destinan los partidos políticos por esas coberturas pagadas.

Llamó a reformar la estructura de la propiedad de la televisión en México para detener esas prácticas.

“Se necesita introducir competencia a la industria televisiva en el país, es la única manera de que se van ha realizar elecciones justas, igualitarias y menos caras”, subrayó.