Afirma Monreal Ávila que presentó denuncia contra el Estado mexicano, por irregularidades en pasada elección presidencial

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, informó que se presentó la primera de dos denuncias contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por irregularidades en la pasada elección presidencial.

00054473-original.jpeg

Afirma Monreal Ávila que presentó denuncia contra el Estado mexicano, por irregularidades en pasada elección presidencial.

“Esta es una (denuncia) que presentamos como ciudadanos (…) ya se envió a la CIDH en Washington, quien la examina previamente y de cumplir los requisitos se inicia el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

La denuncia tiene por objeto demostrar ante organismos internacionales que en la pasada elección presidencial se violó la Constitución. “No hubo elecciones ni auténticas ni libres”, lo que viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos, indicó Monreal.

Estamos señalando que estas irregularidades son responsabilidad integral del Estado mexicano, atribuible al Instituto Federal Electoral (IFE), autoridades jurisdiccionales, judiciales y legislativas. “El Estado mexicano de manera integral”, agregó.

Ricardo Monreal también dijo que esta misma semana se presentará otra demanda ante la CIDH en la que participará él, como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y los partidos que la impulsaron la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

Expresó su confianza en que “van a condenar al Estado mexicano por haber violado el derecho de los mexicanos de elegir libremente sus autoridades, el derecho al sufragio de manera libre y auténticas, además de haber roto los principios”, dijo.