Cae 82% la utilidad del banco Goldman Sachs

El banco más rentable en la historia de Wall Street, Goldman Sachs, reportó hoy una baja de 82 por ciento en su utilidad del segundo trimestre del año respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados se debieron a la multa de 550 millones de dólares que debió saldar el banco a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que lo demandó por fraude contra sus propios clientes, y por el pago de un impuesto sobre la nómina adicional que pagó en Reino Unido.

Las ganancias de la firma fueron de 613 millones de dólares o 78 centavos por acción, frente a los 3,430 millones de dólares o 4.93 dólares por acción del segundo trimestre de 2009.

Sus ingresos netos, mientras tanto, fueron de 8,840 millones de dólares, un 36 por ciento menos que durante el periodo de abril a junio del año pasado.

Los resultados quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban una utilidad de más de dos dólares por acción, frente a ingresos totales de 8,940 millones de dólares.

Los resultados de Goldman Sachs, aunados al negativo reporte trimestral entregado ayer tras el cierre del mercado accionario por la empresa de tecnología IBM, llevaron a que los principales índices bursátiles registraran pérdidas en las primeras horas de operación de este martes.