Califican a policías únicas como tiro de gracia a federalismo

El senador del PAN, Ramón Galindo calificó como un "tiro de gracia" al federalismo el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que busca liquidar las corporaciones policiacas municipales y crear 32 mandos únicos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado afirmó que los acuerdos avalados este jueves por el CNSP “carecen de mínimo tacto político” al excluir la opinión de los alcaldes, lo que constituye "un golpe bajo al pacto federal".

Galindo dijo que "las repercusiones inmediatas de este modelo provocarían la cancelación de los esfuerzos y la dinámica de la policía de proximidad, figura en la que, por su natural cercanía con la comunidad, debe iniciar el ejercicio de la justicia".

En ese sentido indicó que “existe la sospecha de que el acuerdo del CNSP esté motivado más por intereses políticos que por cuestiones técnicas.

“Pues las reformas incrementarán el poder de los gobernadores, sin dar respuesta al apremio de la ciudadanía en materia de seguridad pública".

El ex alcalde de Ciudad Juárez precisó que el traslado de mandos no garantiza que, en forma automática habrá orden, control y certificación de las policías.

Lo anterior, toda vez que “hasta hoy los operativos de limpieza y profesionalización han levantado razonables suspicacias sobre su efectividad”.

Aseguró que por ello, el Congreso estará pendiente de la iniciativa que enviará el Ejecutivo sobre el tema, aunque de aprobarse "se consolidaría.