Código único acabará con vicios judiciales: senador Omar Fayad

El Código Nacional de Procedimientos Penales erradicará prácticas del sistema judicial que impedían a todos los sectores de la población recibir justicia inmediata por parte de las autoridades. La fabricación de culpables, la opacidad, la lentitud en procesos y la discriminación hacia sectores vulnerables, como los pueblos indígenas, son añejos vicios que llegan a su fin, con la entrada en vigor de este Código Único.

00098818-original.jpeg

Imagen del senador priísta, Omar Fayad Meneses.

Así lo detalló el senador Omar Fayad Meneses, al asistir al acto de promulgación de este ordenamiento por el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Con este Código, el legislador por Hidalgo explicó que el Gobierno federal responde al mandato de la reforma constitucional en materia penal de 2008, consistente en garantizar seguridad, equidad, celeridad y certeza jurídica a toda la ciudadanía.

“Nuestra sociedad demanda mejor impartición de justicia y respeto a los derechos fundamentales; el objetivo del Código Único es que todos los sectores de la sociedad, reciban un trato equilibrado de nuestro Sistema de Justicia”, destacó el senador.

Entre los avances del Código Único —los cuales deben aplicarse también a leyes y normas estatales en un máximo de 260 días—, el priista destacó que todos los procedimientos penales se registrarán por escrito, audio o video, se anulará toda prueba judicial obtenida mediante violación a derechos fundamentales y se repararán los daños sufridos por las víctimas del delito.

Así mismo, las audiencias serán públicas y los medios de comunicación podrán acceder a ellas; la actuación del Ministerio Público y la policía debe ser solidaria; se garantiza el debido proceso, y se reglamentan investigaciones por violaciones a derechos humanos en cateos, órdenes de aprehensión, toma ilegal de muestras, entre otras.

El senador destacó que también se ordena la creación del Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del Nuevo Sistema. Éste tendrá la obligación de informar semestralmente a las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para que éstas evalúen el funcionamiento y operatividad del Código Único.

Justicia indígena

En cuanto a comunidades indígenas, Omar Fayad enfatizó la importancia de que el Código Único establezca la obligación del Estado mexicano de respetar sus usos y costumbres.

“Obliga a que las autoridades brinden un trato digno por medio de un traductor o intérprete que conozca su lengua, usos y costumbres, para que se garanticen sus derechos previstos en la Constitución”, celebró el senador por el estado de Hidalgo, entidad con población náhuatl, otomí, tepehua y mixteca.