COFEMER y CIDE firman convenio para implementar proyecto de justicia cotidiana en mejora regulatoria

Con el objetivo de democratizar la productividad, impulsar la competitividad y mejorar el ambiente de negocios en los municipios y entidades federativas a través de la implementación de acciones de mejora regulatoria integral, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para implementar el proyecto de justicia cotidiana en materia de mejora regulatoria entre Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Etiquetas: 

El Proyecto, representa acciones de política pública que garantizan el cumplimiento de la instrucción Presidencial de Justicia Cotidiana en materia de mejora regulatoria: desarrollo de una profunda política en la materia a nivel nacional y acelerar la implementación de la oralidad mercantil en las 32 entidades federativas del país.

Está compuesto de siete elementos los cuales son: 1) Reforma a 3 sectores prioritarios; 2) Simplificación de trámites y servicios; 3) Simplificación de la Licencia de Funcionamiento; 4) Simplificación de la Licencia de Construcción; 5) Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria; 6) Formación de capacidades, e 7) Implementación de Juicios Orales Mercantiles.

En ese sentido, para desarrollar la primera acción, se trabajará de la mano con las entidades federativas para definir los sectores estratégicos de la economía local a fin de establecer acciones de reforma jurídica que garanticen un marco regulatorio propicio para el desarrollo de la actividad económica.

Por otra parte, respecto a la implementación de la oralidad mercantil, se trabajará de manera coordinada con los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas del país, a fin de hacer más eficiente el cumplimiento de contratos en materia mercantil, con lo que se brindará mayor certeza en la actividad económica del país.

Es importante destacar que la justicia cotidiana es aquella distinta a la penal, la que se vive día a día en todas las interacciones ordinarias y es la que facilita la convivencia armónica y facilita la paz social. Hace referencia a las instituciones, procedimientos e instrumentos orientados a dar solución a conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad democrática.