Con Agenda Legislativa, llama GPPRI a combatir la violencia política y presupuestal que viven las mujeres

Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados levantaron la voz en este Día Internacional de la Mujer para reclamar la violencia presupuestal que ha ejercido el partido de Morena y la falta de acción de las autoridades electorales para asegurar su competencia laboral y política.

Durante la conmemoración del 8M, con actividades en las que refrendaron su compromiso de impulsar el Proyecto "Todos Somos Iguales" y una Agenda Legislativa por las Mujeres, los diputados federales priista, encabezados por Rubén Moreira Valdez, presentaron cinco ejes de acción prioritarios que impulsarán en este periodo de sesiones.

La Lucha por la Igualdad y apoyo a mujeres indígenas, el impulso de una Estrategia Nacional para apoyar a las Mujeres en Situación de Reclusión; la creación de un fondo para infantes en situación de orfandad por feminicidio, de un Sistema Nacional de Cuidados y de una Fiscalía Especializada en Derechos Políticos de las Mujeres, son algunos de los compromisos que los 71 legisladores de la bancada priista estarán respaldando.

Las diputadas federales Montserrat Arcos y Melissa Vargas pidieron a los demás partidos y a Morena corregir el rumbo, después de reclamar la desaparición de las escuelas de tiempo completo, de los seguros de jefas de familia, de las estancias infantiles y la atención de cáncer cérvico- uterino y de mama. Consideraron que la falta de recursos para estos programas representa un ataque sistemático a las mujeres y la sociedad.

Al reiterar el rechazo a la violencia presupuestal contra las mujeres, el líder parlamentario Rubén Moreira destacó que cuando una mujer es golpeada ahora no tiene a dónde ir y lo tratan de justificar con discurso político, pero es responsabilidad de los que no votaron a favor del presupuesto la falta de seguridad y oportunidades a las que se enfrentan en este sexenio. "La destrucción de Morena no se va a arreglar en décadas", enfatizó.

Las diputadas Cynthia López, Eufrosina Cruz y Norma Aceves coincidieron que es lamentable que haya 21 millones de mujeres que no pueden buscar un empleo por cuidar a los hijos o abuelos, que la igualdad real no se puede alcanzar sin presupuesto y que la agenda de las mujeres no estará completa si no se incluyen las necesidades de las que pertenecen a grupos indígenas o tienen alguna discapacidad.

Por la mañana, los legisladores del partido tricolor llevaron a cabo una Guardia de Honor por las "Mujeres representativas del PRI", en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Además, en la Cámara de Diputados se inauguró la exposición fotográfica "El PRI impulsor de las Mujeres", donde se destaca la trayectoria de priistas emblemáticas en el quehacer legislativo, político y de gobierno.