Confían que en 2010 se apruebe Ley sobre Refugio y Protección

La coordinadora general de la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Katya Somohano Silva, confió en que este año se apruebe la Ley sobre Refugio y Protección Complementaria, pues "de lo que se trata es de revigorizar la tradición de asilo del Estado mexicano"

Comentó que la iniciativa de ley elaborada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la sociedad civil, se encuentra en revisión para ser enviada al Congreso de la Unión durante el próximo periodo de sesiones para su discusión y en su caso, aprobación.

Dijo que a la par de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, México podría refrendar ante la sociedad y ante la comunidad internacional su compromiso con el tema de la tradición de asilo "que nos ha enorgullecido en foros internacionales".

Esto es, que el país sigue comprometido con todos los principios de derechos humanos y sigue siendo una nación que tiene las puertas abiertas para quienes requieren de protección fuera de su lugar de origen.

"Confiamos en que los legisladores lo vean con buenos ojos porque es un proyecto que tiene la vocación humanitaria y de lo que se trata es de revigorizar la tradición de asilo del Estado mexicano", subrayó.

Somohano Silva resaltó que con esta ley, el proceso para obtener refugio será más acorde con los estándares internacionales y permitirá avanzar en cuanto al proceso de aceptación de asilados en México.

Recordó que si bien México dio un paso trascendental al modificar la Ley General de Población, para despenalizar la migración, ahora se necesita avanzar hacia una Ley Sobre Refugio y Protección Complementaria.

"Es un proyecto que ya fue socializado y lo que busca es establecer una legislación independiente, sacarla de la Ley General de Población como es la tendencia en otros países y como las mayorías de las democracias modernas", anotó.

La titular de Comar destacó el camino que se toma conjuntar todos los parámetros de protección que hoy en día se llevan a cabo a través de mejores prácticas y de una mayor capacitación, "pero queremos que queden institucionalizados en un instrumento jurídico".