Debe investigarse a fondo el fraude con medicamentos en el ISSSTE: Salinas Narváez

El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada debe atender e investigar a fondo el “fraude del siglo” y el quebranto millonario cometido contra la institución al comprar ésta medicamentos con “precios inflados” mediante el esquema de cupones canjeables Medex en todas las farmacias de “Súper ISSSTE” y más de mil establecimientos privados, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez.

00090016-original.jpeg

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez.

Durante una reunión de trabajo en instalaciones del órgano legislativo, el diputado federal entregó en manos del director del ISSSTE una investigación al respecto. Aclaró que esta documentación prueba que la pasada administración, la de Felipe Calderón, otorgó miles de vales para medicamentos que en los hechos fueron adjudicados sin licitar y sin control presupuestal.

El legislador dijo que la autoridad responsable para hacer la denuncia es el ISSSTE -“y usted es el director del ISSSTE”-, porque es la institución que tubo esta afectación. De no hacerlo –advirtió-- quizá se dejaría en libertad para que “nosotros, particularmente, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, hagamos la denuncia respectiva porque sí es un quebranto muy fuerte”.

“Serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades y se fije el castigo porque se trata de un quebranto que tiene responsabilidades administrativas y, a nuestro juicio, penal y, por tanto, tienen que actuar en consecuencia”, precisó el diputado Javier Salinas.

Aclaró que el programa de “Medicamento Express” fue implementado por el ISSSTE y consistió en ofrecer a sus derechohabientes un abasto de medicamentos a través de un esquema de cupones canjeables en todas las farmacias de “Súper ISSSTE” y más de mil farmacias privadas.

El programa aplica cuando la farmacia del ISSSTE correspondiente a la unidad médica del derechohabiente no cuenta con el medicamento prescrito por su médico. Entonces se le entrega un cupón para cambiarlo en la farmacias del “Súper ISSSTE” o en las farmacias privadas participantes, en las cuales se surtirá el medicamento sin costo.

El pasado 18 de junio de 2009, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el llamado “Programa Integral de Abasto de Medicamento Express del ISSSTE”, por el cual este Instituto, en caso de que sus farmacias no puedan entregar a los burócratas y sus familias todas las medicinas que les hayan sido prescritas, les entregará cupones canjeables en las farmacias privadas.

El diputado Salinas Narváez subrayó que son constantes las denuncias de los derechohabientes del ISSSTE sobre la falta de medicamentos para surtir sus recetas, lo que por un lado incide sobre su salud, pero por el otro los afecta económicamente pues tienen que comprar las medicinas con sus propios recursos, no obstante haber realizado ya antes las cotizaciones correspondientes.

Dicha situación equivale a un fraude, ya que la relación jurídica de seguridad social entre los trabajadores y el ISSSTE abarca la obligación de este Instituto de entregar de manera oportuna y completa los medicamentos recetados por los médicos del Instituto.

En presidente de la Comisión de Seguridad Social entregó al director de dicho instituto de salud documentación que comprueba el mal manejo de Medex (empresa que distribuyó los vales de medicinas) para que en tiempo y forma se investigue y se pongan los candados necesarios para la compra de medicinas a precios justos y no en sobreprecios, como se hizo en la administración pasada.

Por otro lado, el vicecoordinador del GPPRD, Miguel Alonso Raya, demandó al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, una reunión de trabajo para tocar todos los problemas de la institución, tales como las finanzas, el mejoramiento de la infraestructura, el abasto de medicamentos, los tiempos en espera de especialidades y el reclamo de los servicios que planten los derechohabientes, entre otros.

El legislador Alonso Raya comentó que los números de los derechohabientes de todas las instituciones de salud no cuadra, porque la Secretaría de Salud reporta 55 millones de afiliados: el IMSS,  55 millones derechohabientes y el ISSSTE  12.5 millones, lo cual quiere decir que hay 119 millones 500 mil  afiliados en el país. Es decir, hay más afiliados que personas en el país, lo cual es ilógico y se debe de corregirse para diseñar presupuestos correctos en beneficio de la población asegurada.