Denuncian peligro para los productores y consumidores de destilados de agave

El Poder del Consumidor señala que la cantidad de especies y entidades federativas donde se elabora mezcal es mayor a las que están incluidas en las denominaciones de origen.

El Poder del Consumidor ha solicitado, como miembro del Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, a la propia PROFECO y la SE, que abran el proceso de consulta para la reelaboración del anteproyecto de norma oficial mexicana (NOM 186) para las bebidas elaborados de agave fuera de las denominaciones de origen.

El anteproyecto de NOM 186 que presentó SE y PROFECO ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) recibió un dictamen negativo por parte de la Comisión Federal de Competencia y COFEMER y se encuentra ahora en proceso de reelaboración en la Secretaría de Economía. A este proceso no han sido convocados los productores, comercializadores y consumidores de destilados de agave que son elaborados fuera de las denominaciones de origen.

Como lo hemos señalado anteriormente, estas bebidas destiladas o licores de AGAVE, llamadas popularmente “mezcales” y que incluyen al Tequila y al Bacanora, se producen de manera tradicional en 26 entidades federativas a partir de, por lo menos, 39 especies de AGAVE. Las Denominaciones de Origen Mezcal, Tequila y bacanora sólo incluyen 13 de estas 26 entidades, y sólo mencionan explícitamente a 6 de estas 39 especies.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló: “La cantidad de especies y entidades federativas donde se elabora mezcal es mayor a las que están incluidas en las denominaciones de origen. Es obligatorio que en la elaboración de esta norma que les afectará, se les consulte. Sin embargo, a quienes se consulta son a las grandes corporaciones tequileras que ya están en manos de empresas trasnacionales”.

Como lo ha señalado ya la Comisión Federal de Competencia, el anteproyecto de NOM 186 es anticompetitivo provocando el desplazamiento de un sinnúmero de productores del mercado, obligándolos a no poder informar verazmente a los consumidores sobre el origen y calidad de su producto, obligándolos a adulterar sus destilados e impidiéndoles nombrarlos como lo han hecho de manera tradicional durante cientos de años.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de una norma que regule a los destilados de agave que se encuentran, injustamente, fuera de la denominación de origen. Consideramos que existe un enorme potencial de mercado para el tequila, la bacanora y los mezcales en el país y el mundo y que deben desarrollarse tantas denominaciones de origen como regiones mezcaleras y agaves mezcaleros existen en la República Mexicana. Las denominaciones de origen y las normas deben ser un impulso al desarrollo regional y no un reforzamiento a las prácticas oligopólicas y la anticomptencia”, declaró Alejandro Calvillo.

El Poder del Consumidor AC es miembro de Consumers International y del Consejo Consultivo de Profeco.

La SCT reitera su disposición al diálogo con sindicatos de Mexicana.