Distribuye Marina 210 toneladas de apoyo a damnificados de Nuevo León

La Secretaria de Marina Armada de México (Semar) informó hoy que entregó unas 210 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades devastadas tras el paso del huracán "Alex" por la entidad, hace un mes.

El vicealmirante de la Primera Regional Naval, Manuel Paulin Fritsche, dijo que esto formó parte del Plan Marina 2010, aplicado en apoyo a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, luego de la contingencia meteorológica.

Resaltó que durante los operativos en la entidad fueron rescatadas un total de 28 personas, particularmente en comunidades incomunicadas en la zona sur del estado.

Al reunirse con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para rendir un informe de las actividades desarrolladas por los elementos de la Semar, detalló que la carga transportada por la vía aérea consistió en 112.6 toneladas de víveres y 19.1 toneladas de agua.

Además, continuó, la carga transportada por la vía terrestre fueron 63.2 toneladas de víveres y 14.5 toneladas de agua.

Señaló que otras de las labores realizadas por el personal de la Marina en apoyo a la comunidad nuevoleonesa durante la contingencia ambiental fue la elaboración de paquetes de 3 mil 988 despensas.

Explicó que para establecer los puentes aéreos a las poblaciones más impactadas por el fenómeno natural se efectuaron 56 vuelos, con una bitácora de 168 horas de vuelo.

Detalló que en los operativos en Nuevo León tomaron parte 194 elementos de la dependencia federal, con el apoyo de seis helicópteros, cuatro aeronaves y 24 vehículos terrestres.

La mayoría de los elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México, dijo, son procedentes de los estados de Tamaulipas y Veracruz, quienes estuvieron prestando su apoyo en la entidad.

"Nuestro personal participó con gusto en las diferentes tareas asignadas, la principal misión fue la de llevar inmediatamente la ayuda humanitaria a las personas damnificadas", resaltó.

Refirió que su apoyo en el estado de Coahuila fue muy corto, después continuo con más intensidad en Nuevo León y la siguiente fase fue en Tamaulipas.