El reto principal del IPN es definir su futuro en el próximo Congreso Nacional Politécnico

El director general de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que el reto principal de esta institución es definir su futuro en el próximo Congreso Nacional Politécnico, en el segundo semestre de este 2016, a 80 años de su fundación.

Se deberá definir el futuro de la institución en el ámbito académico, de investigación, administrativo y financiero, buscando nuevas formas para conseguir recursos adicionales, indicó en declaraciones a la prensa, en el marco de un acto oficial en la Cámara de Diputados por el 80 aniversario del IPN.

Sobre la posible autonomía del IPN, Fernández Fassnacht respondió que eso “lo decidirán los politécnicos, si quieren seguir siendo un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o quizá un organismo desconcentrado con otras característica”, y comentó que él “solo es un actor más” en la institución.

Reconoció que en el actual periodo administrativo (2015-2016), el IPN “recibió de la Cámara de Diputados 250 millones más de lo que contenía el paquete económico enviado inicialmente” por el Ejecutivo” y agregó que “el Politécnico, en ese sentido, salió muy bien librado y más fortalecido.

“Hoy es la segunda institución con más integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores” y cuenta con “200 programas entre licenciaturas y posgrados”, apuntó.

Finalmente, Fernández Fassnacht dijo que con el respaldo económico y sus logros académicos, el IPN avanza “sólidamente” en la elevación de la calidad educativa y en el impulso de renglones como la investigación.