Encuentran en México a 10 extranjeras víctimas de trata y a 41 indocumentados

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano rescató a 10 mujeres extranjeras víctimas de trata de personas en el estado de Campeche, e interceptó a 41 migrantes que transitaban por Puebla y Guerrero sin sus papeles en regla.

00086531-original.jpeg

"Los centroamericanos, que carecían de documentos que acreditaran su estancia regular en el país, fueron trasladados a las instalaciones migratorias para iniciar el proceso de repatriación a su nación de origen", indicó el INM.

Agentes migratorios encontraron "a diez extranjeras víctimas de trata en dos bares" de ciudad del Carmen, el Titanium y el Playa Dorada o Tabares, indicó el organismo en un comunicado.

Tres de las mujeres eran de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña, hondureña, dos más colombianas, otra polaca, dos venezolanas, una dominicana y una brasileña.

Por otra parte, en tres acciones distintas las autoridades migratorias interceptaron a 41 indocumentados centroamericanos, entre quienes había "cuatro mujeres y tres menores", señaló el mismo comunicado.

En Puebla, centro del país, los agentes hallaron a 24 guatemaltecos, diez hondureños, incluidos dos menores, y dos salvadoreños que viajaban "a bordo de un autobús de pasajeros durante una revisión efectuada en la carretera federal Puebla-Amozoc".

"Los centroamericanos, que carecían de documentos que acreditaran su estancia regular en el país, fueron trasladados a las instalaciones migratorias para iniciar el proceso de repatriación a su nación de origen", indicó el INM.

En el sureño estado de Guerrero, personal del INM, con apoyo de policías estatales y de la Secretaría de la Defensa, realizó una revisión sobre la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco e interceptó en un taxi a cinco guatemaltecos, entre ellos una menor que no estaba acompañada.

El grupo viajaba de Bahía de Huatulco, en el estado de Oaxaca, al puerto de Acapulco, en Guerrero, y sus integrantes confesaron no haberle informado al taxista de que eran extranjeros, "por lo que se descartó la posibilidad de que se registrara el delito de trata de personas", explicó el INM.

Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del organismo migratorio para iniciar el proceso de repatriación a su país de origen, salvo la menor guatemalteca, quien fue repatriada vía aérea "para garantizar su seguridad" a petición del consulado de su país.