EU acepta la ayuda de 12 países y agencias internacionales contra el derrame

Estados Unidos aceptó la ayuda ofrecida por 12 países y distintas agencias internacionales para luchar contra el derrame de petróleo que afecta al Golfo de México, tras la explosión y el posterior hundimiento de una plataforma petrolera de BP, informó hoy el Departamento de Estado.

Estados Unidos aceptará 22 propuestas de ayuda presentada por doce países y organismos internacionales", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Hasta ahora el gobierno estadounidense ha recibido ofertas de 27 países pero sólo ha aceptado la asistencia de Noruega y los Países Bajos, mientras estudiaban posibles propuestas.

De momento, no han especificado qué países son los elegidos, aunque anunciaron que esperan que llegue dos barcos de alta velocidad para recoger el crudo de Japón y barreras contra incendios.

"Estamos trabajando las posibilidades para recibir la asistencia ofrecida. Habrá más detalles una vez que estos acuerdos se hayan completado", indicó el Departamento de Estado.

Entre esos 27 países que han ofrecido ayuda al Gobierno estadounidense están Bélgica, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón y Kenya.

Así como Corea del Sur, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, Qatar, Rumanía, Rusia, España, Suecia, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Vietnam.

Además, la Agencia Europea de Seguridad Marítima, la Unidad de Medio Ambiente de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, también han ofrecido contribuir.