Exhorta Calderón a vencer inercias en 2010

El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a que 2010, el Año de la Patria, sea el "punto de inflexión en que vencimos las inercias que detenían a México".

El Ejecutivo federal llamó a que sea un año recordado "como aquel en el que pudimos ponernos de acuerdo acerca no sólo del futuro que México merece, sino de las acciones que debemos tomar entre todos para que ése México tenga lugar".

En la ceremonia con motivo del Bicentenario de la Conspiración de Valladolid, exhortó a construir una nación a la altura de los ideales de los próceres que arriesgaron su vida en esa acción que este lunes se conmemora.

En una gira de trabajo por la entidad en la que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario inició actividades con la visita a la antigua casa del capitán José María García Obeso, para posteriormente encabezar la conmemoración del Bicentenario de la Conspiración de Valladolid.

Calderón Hinojosa señaló que a pocos días de iniciar 2010 "El Año de la Patria", ceremonias como ésta son conmemoraciones y vivencias consecutivas del camino recorrido por los mexicanos.

Mencionó que en el Año de la Patria se celebrará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución, lo que servirá para que los mexicanos nos acerquemos más a nuestra historia y a nuestras raíces.

En este periodo se analizará lo logrado como nación en 200 años de vida independiente, "pero también habremos de reflexionar, principalmente, de lo que queremos ser como nación en el futuro".

El presidente detalló que se profundizará también sobre la trayectoria y vida de Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Madero, Zapata, Villa, Carranza, y de todos los grandes hombres y mujeres que hicieron posible a México a través de la Independencia y la Revolución.

Felipe Calderón llamó a celebrar con la dignidad de una nación que se sabe libre, soberana y democrática, cuyas raíces unen, la cultura hermana y la historia nos identifica.

"Hagamos de 2010 el año del cambio y la transformación, que marque el inicio de una nueva era en el país, que indique un derrotero claro para resolver lo problemas más apremiantes de seguridad, de justicia, de miseria, de trabajo y prosperidad", puntualizó.

Durante su mensaje, el Ejecutivo federal reiteró que 2010 debe ser el año que marque el rumbo para colocar a la patria en la ruta del progreso y el desarrollo.

Para ello demandó construir una nación a la altura de los ideales de los próceres que arriesgaron sus vidas, como los involucrados en la Conspiración de Valladolid, al tiempo que llamó a hacer realidad la promesa que se hicieron de un mejor futuro para los mexicanos.