Exige la SNDS-PRD respetar derecho al voto de las personas transexuales y transgénero

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no se niegue el derecho al voto a las personas transgénero, travestis y transexuales en los procesos electorales.

A través de un escrito dirigido el pasado 12 de mayo a Royfid Torres González, representante del PRD ante el Consejo General del INE, la SNDS llamó a ese organismo a modificar el marco normativo que rige los procesos electorales en aras de acabar con la exclusión cívica y política que experimenta esta población de la diversidad sexual.

Firmado por Antonio Medina Trejo y Manuel Oropeza Flores, secretario y subsecretario de Diversidad Sexual del PRD, respectivamente, el documento señala que la identidad de género, no debe ser, de ninguna manera, un factor decisorio para excluir de la vida democrática a la ciudadanía diversa. “El ejercicio de derechos debe estar libre de obstáculos jurídicos y legales”.

En el marco de actividades realizadas por la SNDS con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la SNDS pugnó por la armonización de las leyes para revertir la vulnerabilidad de la que son objeto las poblaciones de la diversidad sexual, específicamente la ciudadanía transgénero, travesti y transexual.

En vísperas del proceso electoral que renovará las gubernaturas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, la secretaría encabezada por Medina Trejo reiteró su compromiso por impulsar y garantizar en todo el país, el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTTTI.

Indicó que la emisión de 3 mil 764 credenciales de elector emitidas por el INE a personas trans hasta noviembre de 2016, si bien es un avance en el reconocimiento de derechos, aún es insuficiente para muchos miles de mujeres y hombres trans de los 32 estados del país donde el cambio de identidad de género aún no se legisla; y quienes han podido hacerlo, es porque han viajado a la ciudad de México a realizar ese trámite, que si bien es gratuito, implica costos de traslado, alojamiento, etc.

Para lograr tal propósito, la SNDS propuso al INE, previo y durante la jornada electoral del próximo 4 de junio, incluir en sus manuales de capacitación, dirigidos a los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, los lineamientos necesarios para informarlos y prepararlos con miras a evitar actos de discriminación que podrían ser cometidos por los funcionarios de mesas directivas de casillas, en el supuesto de que la ciudadanía transgénero, travesti, transexual acuda a ejercer su derecho al voto.

El proyecto de acuerdo presentado por el representante del PRD ante el INE, Royfid Torres González fue discutido durante la sesión del Consejo General de hoy 24 de mayo, planteó que se ordenara la adopción de acciones tendientes a garantizar el derecho al voto de los ciudadanos cuya identidad de género no coincida con la identidad establecida en su credencial de elector.

El INE acordó que se inicien los trabajos necesarios para que cualquier ciudadano que se presente a votar sin haber realizado el cambio de identidad en sus documentos oficiales, como la credencial de elector, emita su voto sin restricción alguna y sin sufrir ningún tipo de discriminación.

Finalmente, Medina Trejo y Oropeza Flores llamaron a hacer respetar el artículo 35 constitucional que garantiza el derecho de las y los mexicanos a votar y ser votados para todos los cargos de elección popular, a la vez que destacaron el contenido de los documentos básicos perredistas registrados ante el INE, los cuales garantizan la presencia de la diversidad sexual en los procesos electorales, así como el hecho de que ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual e identidad de género.