«Faltan 42»: Protesta por estudiantes frente a Cumbre Iberoamericana

Una decena de manifestantes protestó hoy frente a la sede de la Cumbre Iberoamericana que se inaugurará este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz por el caso de 42 estudiantes que siguen desaparecidos y presuntamente fueron asesinados en el sur de México.

Vestidos con camisetas negras que llevaban una letra blanca cada una, los manifestantes formaron la frase "Faltan 42. Fuera Peña" junto a vallas colocadas para cortar el paso hacia el World Trade Center Veracruz.

En ese centro de convenciones el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará esta tarde la cumbre, unos 400 kilómetros al este de Ciudad de México, con presencia del rey de España Felipe VI y gobernantes de varios países de la región.

El 26 de septiembre policías municipales y un grupo criminal atacaron a estudiantes de la escuela normal del magisterio de Ayotzinapa en la sureña ciudad de Iguala, con el resultado inmediato de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

La procuraduría mexicana confirmó el domingo la muerte de otro de los jóvenes a partir de la identificación de ADN de restos hallados en una bolsa en río. Ahora el reclamo de los manifestantes y de las familias es por los 42 restantes.

Aunque la crisis de Iguala no figura entre los temas oficiales de la cumbre, a la que están convocados 22 países de la región, el tema ha aparecido ya en algunos de los primeros discursos o declaraciones presidenciales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se solidarizó hoy con México, en una conferencia de prensa que ofreció después de la firma de un acuerdo entre su país y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Veracruz.

"En mi país hemos sufrido lo que es la violencia interna donde ha habido decenas de miles de desaparecidos", dijo Humala, "así que sabemos lo que es esto".

Humala dijo que ha manifestado su apoyo al gobierno Peña Nieto "en el trabajo que viene haciendo para descubrir la verdad", un propósito que, consideró, debería ser el punto de unión entre los mexicanos ante hechos que a todos "avergüenzan".

"Yo he llamado al presidente Peña Nieto y le he dado mi respaldo en la lucha para descubrir la verdad y que se sancione a los culpables", dijo Humala.

El propio Peña Nieto se refirió a la crisis de Iguala el domingo en un mensaje ante empresarios, en el que expresó su pésame a la familia de Alexander Mora Venancio, de 21 años, el estudiante ya identificado en un laboratorio de Innsbruck, Austria. (DPA)