Garantizar el Derecho Humano al Agua, objetivo de los grandes proyectos hidráulicos del Gobierno de México

Para privilegiar que cada vez más personas, en especial de comunidades vulnerables, puedan ejercer su Derecho Humano al Agua, el Gobierno de México construye infraestructura para el suministro de agua potable en distintas entidades del país, así como infraestructura para incorporar nuevas superficies de riego por más de 100 mil hectáreas. Para ello, se invierten más de 93 mil millones de pesos (mdp).

Etiquetas: 

Así se informó hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, continuó presentando el avance en diferentes proyectos hidráulicos prioritarios, así como las acciones para la rehabilitación del sistema El Realito, el cual abastece de agua a la zona conurbada de San Luis Potosí.

Martínez Santoyo hizo énfasis en que, por otro lado, con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, se promueve la salud de 1.6 millones de personas de 311 localidades de Durango y Coahuila, que consumirán agua de calidad, en lugar de la contaminada con arsénico. En dichas obras, se invierten 14 mil 793 mdp, que han permitido generar más de 750 empleos directos y 250 indirectos.

De esa forma, se atiende un problema que fue ignorado durante décadas, y se generará un desarrollo regional respetuoso del medio ambiente con agua superficial en cantidad y calidad suficientes.

Precisó que las obras contemplan la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento, redes troncales de distribución y acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura hidroagrícola.

Respecto a obras que se desarrollan en Tabasco, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, recalcó que el agua potable es un recurso vital para el bienestar y salud de las comunidades. Por ello, en Macuspana, Tabasco, se construye la planta potabilizadora Benito Juárez, la cual permitirá suministrar un caudal de 500 litros por segundo, en beneficio de casi 100 mil habitantes de comunidades indígenas de ese municipio.

Adicionalmente, en Villahermosa, se tiene previsto que en agosto próximo inicie la construcción del acueducto Usumacinta, una obra de captación y la planta potabilizadora Carrizal II, los cuales contribuirán a que más tabasqueños accedan plenamente a su Derecho Humano al Agua.

Por otra parte, el director general de Conagua informó que, en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla, Veracruz, se realizan obras de protección para la población de las comunidades de Paso Largo, La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones. Aseveró que, mediante acuerdos y diálogo permanente con las comunidades, se logró concluir la autopista Cardel-Poza Rica, suspendida durante más de dos años por problemas sociales.

Al respecto, detalló que en 2022 se concluyó el desazolve de 4.3 kilómetros (km) del río Bobos y 9.7 km del río Chapachapa, así como de la red de drenes de la localidad de La Reforma. Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Marina, se realizó el dragado de la desembocadura del río Nautla, con un volumen de 40 mil metros cúbicos, que, entre otras obras de protección, beneficiarán a una población total de más de 5 mil 300 habitantes y una superficie de mil 550 hectáreas.

Finalmente, Martínez Santoyo informó que la zona conurbada de San Luis Potosí se ha visto afectada por interrupciones frecuentes de abasto de agua potable por fallas en la operación del sistema El Realito.

Por último, informó que la Conagua trabaja en la contratación de las obras que permitirán sellar las filtraciones que se presentan en la presa El Realito, que es operada por Conagua y que, debido a fallas en el proceso constructivo de administraciones anteriores, presenta fugas de agua. Sin embargo, enfatizó que dicha infraestructura no tiene daños estructurales que pongan en riesgo a la población o que puedan derivar en el colapso de la presa.

Explicó que donde se han presentado fallas recurrentes es en el acueducto, que lleva el agua desde dicha presa hasta la zona conurbada de San Luis Potosí y que tiene problemas estructurales en dos tramos, en los que se requiere la sustitución de tubería de asbesto por acero. Por ello, comentó que Conagua ha realizado tareas de acompañamiento técnico al gobierno estatal en el proceso de supervisión del acueducto, con el objetivo de determinar las acciones a desarrollar para su reparación, que estarán a cargo de la concesionaria a cargo del acueducto.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Conagua para mantener los esfuerzos necesarios para concluir las obras prioritarias, ya que, incluso desde el proceso constructivo, generan grandes beneficios sociales y, en el futuro, serán fuente de agua y mejores condiciones para México.