Homologan la verificación vehicular los Estados de México y Tlaxacala

Durante la firma del Convenio de Colaboración para la Homologación del Programa de Verificación Vehicular Estado de México-Tlaxcala, Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente en territorio mexiquense, dijo que con este acuerdo “se cierra el círculo de protección en toda la zona centro del país, sumando 8 entidades y el Distrito Federal”.

El funcionario añadió que la contaminación del aire no reconoce fronteras político administrativas, y la transferencia de gases contaminantes puede afectar por igual a distintas regiones del país, sin olvidar su componente en el fenómeno de cambio climático global, por lo que las acciones en la mejora del ambiente, deben ser locales, regionales e incluso internacionales.

Recordó que una de las principales fuentes de emisiones contaminantes del aire son los vehículos automotores, ya que para el caso del Valle de México consumen 24 millones de litros de gasolina que todos los días se queman para generar algún tipo de energía, con la generación del 80 por ciento de la contaminación en esta zona.

Aseguró que el Programa de Verificación Vehicular ha tenido éxito en el Distrito Federal y en el Estado de México, empezando a rendir beneficios ambientales en el resto de los estados que ya firmaron el convenio con anterioridad como son Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán y Guanajuato.

Explicó que la adecuada aplicación de este tipo de políticas públicas en la lucha contra la contaminación del aire, ha permitido contar con más días de aire limpio en el Valle de México, y destacó que el 2008 ha sido el año más limpio en las últimas dos décadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por parte del gobierno de Tlaxcala, Fabián Pérez Flores, Coordinador General de Ecología, señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo, se precisa el fortalecimiento de los esquemas para prevenir la contaminación del aire, y en ese contexto, en Tlaxcala se ha promovido la consolidación del Programa de Verificación Vehicular ampliando el número de centros y llevando a cabo la medición y control de los parámetros que se establecen para vehículos que circulan fuera del Valle de México.

Añadió que el impacto del quehacer humano tiende a globalizarse y los daños a la calidad del aire se manifiestan, incluso, en lugares diferentes a donde se generaron. De igual manera que los impactos positivos, producto de un buen desempeño ambiental, representan beneficios para regiones o grupos sociales sin distinción del punto de origen.

En este sentido, dijo, el gobierno del estado de Tlaxcala, tomó la decisión de que la entidad asuma el compromiso de colaborar con los esfuerzos que realizan los gobiernos de la zona metropolitana del Valle de México, homologando los términos, condiciones, procedimientos y parámetros, que se aplican en el proceso de verificación vehicular el Estado de México, mediante la firma del Convenio, y reiteró el compromiso de la entidad, para contribuir a garantizar un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, como derecho que toda persona tiene.

Durante el evento, se contó con la presencia de Adolfo Escobar Jardinez, secretario de gobierno del estado de Tlaxcala; César Reyna de la Madrid, Secretario Técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana; Francisco Castillo Montemayor, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Puebla, así como de autoridades federales y de ambas entidades.