HRW no ve "avances significativos" en DDHH en primer año Peña Nieto

A punto de cumplir un año al frente del gobierno de México, el presidente Enrique Peña Nieto todavía tiene que demostrar con hechos fehacientes que su compromiso para mejorar los derechos humanos y corregir las "graves violaciones" en esta materia va más allá de la mera retórica, advirtió hoy HRW.

00092701-original.jpeg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Salvo "algunos pasos positivos" como la Ley de Víctimas o el reconocimiento de la magnitud del problema de los desaparecidos en el país, tras un año de gobierno, "los cambios en la forma de afrontar los derechos humanos siguen limitándose en su mayor parte a la retórica", escribió el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en una carta abierta enviada a Los Pinos.

"En su primer año de presidencia, ha ofrecido pocas pruebas de que está dispuesto a ir más allá de la retórica y ordenar acciones concretas para detener los extendidos abusos endémicos de la 'guerra contra las drogas' de su predecesor (Felipe Calderón), abusos que persisten con impunidad hasta el día de hoy", denunció Vivanco.

Una situación, subrayó, que provoca una "profunda decepción" en su organización de derechos humanos con sede en Washington, si bien Vivanco destacó que Peña Nieto aún está a tiempo de dar un giro sustancial en este aspecto.

"Cuando le quedan cinco años de mandato, usted todavía dispone de tiempo suficiente para cambiar el rumbo, promover responsabilidad por antiguos abusos y demostrar un verdadero compromiso para evitar nuevas" violaciones, dijo Vivianco.

Eso sí, le advirtió al mandatario mexicano, "cuanto más espere para afrontar estos abusos, más arraigadas estarán dichas práctias, por lo que será más difícil resolverlas".