Indispensable establecer instrumento de evaluación objetivo y eficaz en el tema de seguridad: Ebrard

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, respaldó la iniciativa para elaborar una metodología que permita conocer a fondo la situación que guardan las políticas públicas en materia de seguridad de los diferentes gobiernos de la República y así establecer un índice nacional de evaluación del problema de inseguridad, presentada en el marco del Congreso Internacional “Estudio de Victimización y Eficacia Institucional en México”, convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la realización del foro, analistas internacionales y representantes de 14 entidades federativas del país participaron con propuestas para diseñar un instrumento capaz de lograr una medición confiable y objetiva de la inseguridad y de esta manera conocer cuáles son los avances reales de los programas sociales y la asignación presupuestal en este rubro.

Al participar en el acto de clausura del congreso, al cual también asistieron el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, Ebrard Casaubon consideró que no puede haber un crecimiento sin un diagnóstico, y si se trata de un diagnóstico en manos de expertos, será más fácil evaluar los resultados de los programas instrumentados y actuar en consecuencia, estimó.

Tras señalar que a la fecha en nuestro país no existe un instrumento confiable y objetivo que nos permita a todas y a todos los mexicanos saber en qué punto nos encontramos, qué está sucediendo con los efectos de las políticas públicas que se implementan, urgió el diseño de un elemento idóneo para saber qué se tiene que hacer, qué es lo que debe corregirse o qué es lo que habrá que sustituir.

El mandatario local destacó las acciones del gobierno capitalino encaminadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos, como la instalación de 11 mil videocámaras, la asignación de una importante partida presupuestal al reforzamiento de la infraestructura policial y la implementación de la Ley de Extinción de Dominio .

Las sugerencias expuestas durante el congreso, afirmó Ebrard, serán tomadas en cuenta por el gobierno de la ciudad para hacer frente a la delincuencia. Llamó a las diferentes instancias de los gobiernos a llegar a acuerdos para enfrentar integralmente el problema de la inseguridad a nivel nacional y en ese sentido destacó el trabajo conjunto entre el gobierno que encabeza y el del Estado de México.

Ambos gobiernos, subrayó, “estamos hoy aquí para señalar que desde nuestro punto de vista y seguramente de muchas entidades federativas, es indispensable que en este 2009 tengamos ese instrumento y que nos permita hacer mejor nuestro trabajo, que nos permita tener una discusión informada y seguramente eso va a traer consigo mucho cambios y ajustes de estrategia”.

Por su parte, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, manifestó que su administración y la del gobierno de la ciudad de México trabajan en un clima de colaboración que les ha permitido complementar voluntades y presupuestos, a efecto de ser más eficaces ante la demanda de seguridad de mexiquenses y capitalinos.