Inundaciones, tema principal de la comparecencia en el Senado de Jose Luis Luege

José Luís Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  compareció ayer ante la tercera comisión permanente en el Senado de la República que ve, entre  otros aspectos lo referente al agua y las emergencias generadas alrededor del agua como las inundaciones. La convocatoria se da por la preocupación de diputados y senadores por las inundaciones sucedidas este año en el Valle de México.

Por Redacción

“La infraestructura de desagüe del Valle de México opera conforme a lo establecido en el Protocolo de Operación del Sistema Hidrológico del Valle de México para la temporada de lluvias 2011, y ninguna de las acciones ejecutadas, incluida la apertura de las compuertas, obedece a una decisión personal o aislada. El protocolo fue establecido y es puesto en marcha de manera coordinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)”, aseveró José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua.

Explicó que la dificultad sobre el tema de las inundaciones reside en el sobrecrecimiento poblacional y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, que han causado hundimientos del suelo en distintos puntos del valle principalmente en el oriente de la ciudad.

Indicó que la capacidad de desagüe de la ciudad fue planeada en sus orígenes para un monto poblacional mucho más reducido y es insuficiente a todas luces.

Antes de comparecer ante Senadores de la República, José Luis Luege explicó que en el caso específico de la colonia Valle Dorado, las inundaciones fueron consecuencia de la saturación del drenaje local, cuya capacidad fue insuficiente para desalojar las intensas lluvias. Subrayó que, a pesar de que las precipitaciones fueron mayores a las de 2009, se logró reducir su impacto con la adecuada operación del Túnel Emisor Poniente (TEP) y el río San Javier. Adelantó que para incrementar la capacidad de desagüe de esa zona, la Conagua trabaja en el proyecto ejecutivo del TEP dos.

El funcionario ejemplificó la problemática a través de las recientes lluvias generadas por la tormenta tropical Arlene, del 23 de junio al 3 de julio pasado, ocasionaran daños graves a la población. "Este fenómeno puso a prueba la capacidad de respuesta del sistema de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México, especialmente de las obras construidas recientemente, sino que también evidenció lo que aún es necesario hacer para que alcancen su óptimo funcionamiento".

Para cubrir esas necesidades, la Conagua estableció desde el comienzo de esta administración el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, con inversiones sin precedente dei 54 millones de pesos para obras de talla  mundial como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que saneará 60 por ciento de las aguas negras generadas en del Distrito Federal y la zona conurbada,  el Túnel Emisor Oriente (TEO), que duplicará la capacidad del sistema de drenaje en la misma zona, lo cual  reducirá los riesgos de inundación.

Entre las soluciones puestas en marcha por la comisión dijo se trabaja en la excavación del primer tramo, que comienza en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal; y termina en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Subrayó que ese primer tramo del TEO entrará en operación en 2012, dos años antes que el resto de la infraestructura,  incrementar en 20 por ciento la capacidad adicional del sistema de drenaje a la zona metropolitana del Valle de México. Dijo también que se ha logrado reducir los riesgos de inundación en el Oriente del Valle de México con los túneles de los ríos De la Compañía y De los Remedios, infraestructura a la que se sumará el Conducto de Estiaje Río de la Compañía, que sustituirá el tramo de ese río donde los hundimientos impiden que el agua corra por gravedad.

José Luis Luege informó que la Conagua desarrolla proyectos de visión integral y de largo plazo, cuya conclusión en muchos casos requiere de la asignación de recursos por el Poder Legislativo. Puntualizó a los representantes de las cámaras la importancia de  respaldar los esquemas multianuales para los proyectos hidráulicos del país,  que generan empleos e impulsan la economía local durante la construcción y brindan protección a la población con su funcionamiento.

Conagua, en coordinación con especialistas y la sociedad, implementa programas integrales como el de Saneamiento del Río Amecameca, que permitirá aprovechar la capacidad natural de almacenamiento de la Laguna de Xico. Dicha estrategia abastece a la población, reduce la demanda y disminuye la sobreexplotación del acuífero.

Llamó a los tres órdenes de gobierno especialmente a los municipales, para establecer  planes de ordenamiento territorial en los que se preserven y se conserven inhabitadas las áreas naturalmente inundables, como cauces de los ríos, lagos y lagunas, así como las áreas de recarga de acuíferos, entre ellas los bosques y las barrancas.