Iztapalapa rompe Récord Guinness con la enchilada más grande del mundo

La delegación Iztapalapa logró el Récord Guinness de la enchilada más grande del mundo, al elaborar una que midió 70 metros de largo y pesó una tonelada 468 kilos.

00016249-original.jpeg

Cientos de cocineros participaron en la elaboración de la enchilada más grande del mundo (un guiso tradicional mexicano que logró ingresar al World Record Guinness en Iztapalapa, en la ciudad de México.

En la preparación del platillo en la Macro Plaza de Iztapalapa participaron 600 voluntarios, quienes utilizaron 180 litros de salsa verde y 600 kilos de relleno de pollo con calabacitas y chilacas.

Este domingo, en el último día de la 8 Feria de la Enchilada en  Iztapalapa, el representante del Guinness World Records, Ralph James Hannah, presenció el trabajo desarrollado en la elaboración de la enchilada denominada "la iztapalapense".

La enchilada fue preparada con ingredientes originarios del país: 150 kilos de masa de maíz nixtamalizado, 273 kilos de cebollas, 122 kilos de chiles serranos, 80 kilos de jitomates saladet, 93 kilos de granos de elote, tres kilos de epazote, 88 kilos de chilacas.

Asimismo, se utilizaron 150 litros de crema, 150 kilos de queso, 11 kilos de sal de mesa, nueve kilos de pimienta negra, 16 litros de aceite de maíz y 80 kilos de aguacate.

Pablo Hernández, chef internacional especializado en comida mexicana, explicó que previamente, durante tres semanas, se llevaron a cabo las pruebas de elaboración de la tortilla, el relleno, la salsa, entre otros procedimientos.

A las 12:00 horas, en 88 estufones, comenzó a elaborarse la enchilada: primero, la tortilla de 70 metros de largo y 36 centímetros de ancho, para lo cual se utilizó una máquina de ingeniería mexicana.

Luego de la cocción, a las 13:30 horas, siguió la colocación del relleno que ya tenían listo, y a las 14:00 horas Iztapalapa hacía historia con la enchilada más grande del mundo.

Reunidos desde temprano en la Macro Plaza de Iztapalapa, la jefa delegacional, Clara Brugada; el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán y cientos de vecinos atestiguaron el registro con reconocimiento mundial.

Al evento también asistió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la delegación, Jaime Ortega.

La jefa delegacional, Clara Brugada, reconoció la labor de todos los que participaron en la creación de la enchilada, que permite a Iztapalapa formar parte del libro de Récord Guinness.

Rojas Díaz Durán resaltó, a su vez, que con una estrategia adecuada y las inversiones correctas se pondrá a Iztapalapa en el ojo turístico de México y el mundo, pues tiene potencial para convertirse en un polo turístico de desarrollo.

El presidente de la Canirac en la demarcación, Jaime Ortega, aceptó el reto que propuso la jefa delegacional, de romper cada año su propio récord y que, dijo, "estemos orgullosos, y conozcamos el valor y apreciemos lo que han hecho nuestros antecesores, pero al mismo tiempo coadyuvemos en transformar Iztapalapa".

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal recordó que la ciudad de México ha logrado romper diversos Récord Guinness en lo que va de la administración actual, entre los cuales se cuenta con el mayor número de personas besándose simultáneamente en el Zócalo.

Asimismo, con el mayor número de seguidores de Michael Jackson bailando Thriller, en el Monumento a la Revolución; el Árbol de Navidad más alto del mundo, así como el restaurante giratorio más grande del mundo.