La reforma electoral consolidó al TEPJF como garante de la legalidad en los procesos electorales

La instalación de la nueva Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivada de la reciente reforma político-electoral, consolidó al organismo como la máxima autoridad jurisdiccional garante de la legalidad en los procesos electorales, coincidieron en señalar José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, y Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente del nuevo organismo.

Durante la emisión de los programas Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, y EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, explicaron que la nueva Sala resolverá todos los asuntos relacionados con actos anticipados de precampaña y campaña electoral, promoción personalizada de servidores públicos, adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, expresiones de calumnia, o violaciones a las reglas de acceso a los medios de comunicación, lo cual dará mayor certeza a los resultados electorales.

La Sala fortalecerá la colaboración entre el Tribunal Electoral y el INE

Luna Ramos destacó que el funcionamiento del nuevo organismo implica la colaboración entre una instancia del Poder Judicial, el Tribunal Electoral, y un órgano autónomo como el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fortalecerá la colaboración institucional entre ambas dependencias.

“La apuesta legislativa por el bienestar de la democracia mexicana se responde con una Sala Especializada fuerte, garante de la equidad en el juego democrático. Hoy contamos con una instancia pronta y expedita para cumplir con las exigencias del Estado de derecho, a través de una fórmula virtuosa basada en la cooperación e intercambio de información constante con la autoridad administrativa”, dijo.

La sociedad mexicana merece vivir en paz

El Magistrado Presidente de la Sala Superior invitó a Gabriela Villafuerte Coello, Coello Garcés y Felipe de la Mata Pizaña, integrantes de la Sala Regional Especializada, a cumplir el reto de consolidar la madurez democrática mexicana y robustecer la impartición de justicia electoral en beneficio de la ciudadanía que merece vivir en paz.

“La sociedad mexicana merece nuestro mayor empeño y dedicación para reafirmar la confianza en todo el desarrollo del ejercicio democrático. A pesar de los problemas que aquejan al país, merece certeza. A pesar de las dificultades de la contienda electoral, merece equidad. A pesar de lo complejo de las controversias, merece paz y tranquilidad”, enfatizó Luna Ramos.