Llaman a López Obrador y a Martí Batres a no confrontarse con el PRD

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, llamó a los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, a no confrontarse con el PRD y a los militantes perredistas a no caer en provocaciones.

00105433-original.jpeg

El coordinador del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo.

“Para que haya pleito se requiere que participen más de dos, (en el PRD) no deberíamos ir a ese pleito que no nos corresponde (por recientes declaraciones de López Obrador y Martí Batres)… todos deberíamos abonar a que las cosas se encauzaran de la mejor manera”, dijo.

En conferencia de prensa, al término de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Aureoles Conejo señaló que su partido no mantiene ni hace públicas diferencias con los partidos de izquierda, no obstante, expresó que las recientes afirmaciones de ambos no corresponden con la realidad.

Batres Guadarrama y López Obrador declararon recientemente que no confían en el PRD en la lucha contra la reforma energética, por haber sido integrantes del Pacto por México y votar a favor del presupuesto federal.

Aureoles Conejo expuso que ambos salieron del PRD para formar Morena, cuatro o cinco meses antes de la firma del Pacto por México, que se concretó en diciembre de 2012, y subrayó que en anteriores legislaturas, el propio Batres Guadarrama votó a favor de presupuestos panistas.

“Yo fui diputado en la LVIII Legislatura junto con Batres, votamos el presupuesto público de 2000, 2001 y 2002”, afirmó.

Recalcó que el PRD no participará en una confrontación con Morena, ya que, dijo, son fuerzas que defienden las mismas cosas, por ejemplo, el rechazo a la reforma energética y sus leyes reglamentarias.

Sobre este tema, puntualizó que el PRD fue promotor de incluir en la Constitución la consulta popular y la creación de una ley federal, que buscan sea utilizada en los próximos comicios (2015) para derogar la reforma energética, aprobada el año pasado.

El vicecoordinador de esa bancada, Miguel Alonso Raya, precisó que los actores que apoyan a Morena votaron en contra de la consulta popular, sin embargo, ahora la promueven como idea propia, cuando el PRD fue el primer partido en trazar una ruta para esa figura democrática.

Indicó que dependerá del número de firmas que se colecten para decidir qué propuesta de consulta popular es viable para 2015.