Más de 380,000 accidentes automovilísticos suceden al año en zonas urbanas

México ha albergado un promedio anual de 384,434 accidentes de tránsito en zonas urbanas durante los últimos cinco años, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pese a esta alta cifra, tan sólo el 27 por ciento del parque vehicular nacional está asegurado.

Además, el no contar por lo menos con un seguro de responsabilidad social, puede representar una multa que va de los 1,500 hasta los 6,000 pesos; en 25 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México.

Para transitar por vías, caminos y puentes federales, es obligatorio contar con el seguro de responsabilidad social para autos modelo 2002 y posteriores. En 2019 será obligatorio para todos los modelos.

El accidente vehicular más común en las ciudades del país, es la colisión con otro vehículo motor, con un 67 por ciento. Las otras principales causas son colisión con un objeto fijo, colisión con una motocicleta y colisión con un peatón. En tanto que el promedio anual de fallecidos en los últimos cinco años es de 5,587.

A nivel mundial, cada año 1.25 millones de personas mueren a consecuencia de los accidentes de tránsito, mientras que entre 20 y 50 millones de personas, sufren traumatismos no mortales. Un gran porcentaje de éstos, padecen alguna forma de discapacidad, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito, son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad a nivel mundial, por encima de suicidios, SIDA y homicidios. En México es la segunda causa en este mismo rango de edad, sólo por debajo de las agresiones, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otro dato significativo, durante 2016, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 161, 696 vehículos robados en México. En lo que va del 2017, el promedio mensual de robo de autos es de casi 15,000 unidades. No obstante este panorama, la cultura de contar con un seguro de auto, es baja.

Mientras que en países como Uruguay y Brasil los accidentes automovilísticos alcanzan un 80 y 75 por ciento de aseguramiento, respectivamente, sólo el 27 por ciento de los 40 millones 205,671 autos con motor registrados en circulación en México están asegurados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para revertir el bajo número de aseguramientos en el país, INTERprotección ofrece diversos productos y servicios personalizados a particulares y empresas, a fin de brindar la máxima protección a conductores, misma que incluye cobertura ante accidentes, robos, daños a terceros y otros siniestros. Esto basado en un modelo de atención que busca maximizar el costo/beneficio de los clientes a través de analizar y proponer soluciones acorde a sus características particulares.

INTERprotección sostiene relaciones y acuerdos comerciales con las principales aseguradoras del país, además de trabajar con más de 15 compañías, lo que amplía su oferta y conocimiento del mercado. Y debido al volumen que maneja puede conseguir precios más accesibles los cuales traslada al cliente.

INTERprotección es el grupo de empresas especializadas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, que cuenta con 40 años de experiencia, así como con presencia y reconocimiento a nivel global. Esta empresa mexicana líder en su giro, propone buscar la manera más sencilla, personalizada y efectiva, para que sus clientes obtengan seguros que cubran perfectamente todas sus necesidades, brindando la máxima seguridad a la medida.

Top 10 de los estados con más accidentes de tránsito en zonas urbanas en 2015:

Estado      Número de accidentes

1. Nuevo León       86,110
2. Jalisco          38,788
3. Chihuahua        32,804
4. Guanajuato       18,907
5. Coahuila         14,641
6. Tamaulipas       14,385
7. Baja California  14,025
8. Ciudad de México 12,321
9. Querétaro        12,143
10. Edo. de México  11,862