Mexicanos perciben poca libertad de expresión

Algunas organizaciones civiles denunciaron hace una semana, el espionaje del gobierno mexicano hacia periodistas y activistas a través de un software llamado Pegasus. Este sistema se filtra en los celulares por medio de mensajes SMS, y puede llegar a apropiarse de la cámara y micrófono del dispositivo con el fin de vigilar a los involucrados.

Etiquetas: 

En agresiones a periodistas y libertad de expresión, México ocupa el lugar 147 de 180 países evaluados, según el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), lo cual refleja una situación “difícil” para el ejercicio periodístico de acuerdo con estudio. El año pasado se reportaron 426 agresiones a periodistas en nuestro país, lo que significa un aumento del siete por ciento comparado con el reporte anterior.

La casa encuestadora De las Heras Demotecnia, presentó un estudio que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre la libertad de expresión en México. El reporte refleja que “4 de cada 10 mexicanos, creen que no se respeta su derecho a decir lo que piensan sin ser castigados o sentirse perseguidos”.

Este sondeo revela que, comparado con otros países de la Latinoamérica, en México, “62 por ciento de los ciudadanos perciben que hay poca libertad de expresión, y 9 por ciento considera que no hay nada de libertad, y sólo tres de cada diez personas consideran que en nuestro país existe mucha libertad de expresión”.

Sobre el ejercicio periodístico en nuestro país, se le preguntó a los encuestados qué tan seguro es ejercer esta profesión comparado con otros países de América Latina, 66 por ciento consideran que es poco seguro, 26 por ciento dice que no es nada seguro, y sólo el 6 por ciento consideran que es muy seguro ejercer el periodismo en nuestro país.

Para Rodrigo Galván, presidente de De las Heras Demotecnia, el espionaje denunciado por organizaciones civiles y periodistas, es un “ataque fuerte a la libertad de expresión”, ya que, según el estudio publicado, los mexicanos perciben el ejercicio periodístico como riesgoso, y que no se ejerce con libertad, a pesar de ser uno de los trabajos más necesarios en nuestro país”.

Por último, esta encuesta también evaluó la libertad de asociación para fines políticos y sociales, donde el 36 por ciento manifestó no se sentirse libre para asociarse, mientras que el 54 por ciento considera que cuenta con plena libertad de asociación. Sobre la libre manifestación en la vía pública, 4 de cada 10 encuestados, indicó que no se respeta ese derecho.