México cobrará a BP los gastos de estudio de impacto ambiental

El gobierno de México demandará a la empresa BP, responsable del pozo que vierte petróleo en el Golfo de México, para "recuperar cada peso gastado" en investigaciones y supervisión en las costas mexicanas, informaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

00013553-original.jpeg

Juan Rafael Elvira Quesada.

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, explicó a la prensa que las autoridades mexicanas comenzaron hace una semana las inspecciones y revisiones tanto en las plataformas petroleras y las playas para "tener evidencias en un futuro de los posibles daños".

Durante la apertura de un encuentro, denominado "Diálogo público-privado sobre cambio climático: preparándonos para el crecimiento verde" en la Cancillería, Elvira Quezada informó de que científicos y expertos ambientalistas del país y estadounidenses llegarán a México para levantar muestras de petróleo y "tener evidencias de los daños que estos pueda generar".

"Todos estos estudios y vigilancia en playas y manglares se requieren y todo ello representa un gasto alto pero necesario para proteger los ecosistemas y medir el impacto ambiental y ecológico", insistió el funcionario mexicano.

Tras 86 días de derrame de crudo, la compañía BP postergó por 24 horas una prueba crucial para verificar la presión en la nueva estructura de contención del pozo Macondo en el Golfo de México.

También informó hoy que suspende las operaciones de cavar dos pozos alternativos en espera de los resultados finales para sellar el pozo petrolero.

El ministro mexicano aseguró que la posibilidad de una mancha del vertido en aguas mexicanas es cada vez más lejana gracias a los vientos dominantes, que van de sur hacia el norte.

También comentó que a partir de la semana entrante las autoridades ambientales comenzarán una inspección de 32 plataformas petroleras para verificar "que cumplen con las normas ambientales y de seguridad" y prevenir un derrame de crudo.