México, el más competitivo en manufacturas en Norteamérica: SE

Los signos de recuperación económica en México, luego de la crisis financiera mundial, ubicaron al país como el más competitivo en materia de manufacturas en la región de Norteamérica, incluso por arriba de naciones como China, India y Brasil.

00010702-original.jpeg

Gerardo Ruiz Mateos.

Al citar los indicadores de consultorías como AT Kearney y Boston Consulting, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, comentó que ello ha tenido resultados positivos en los últimos meses en materia económica.

Agregó que de agosto del año pasado a la fecha ha habido cambios de volúmenes de producción de más de 43 empresas trasnacionales que han movido operaciones de Asia, de países de Latinoamérica, de Europa y de otras regiones del mundo hacia México.

Sostuvo que ello responde a que tienen en México un país más competitivo, más barato para tener acceso al mercado americano, "y de esta manera estamos también apuntalando la atracción de inversiones y la generación de empleos a través de las manufacturas de exportación".

En conferencia de prensa conjunta con los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con el director del IMSS, Daniel Karam, anotó que, por otro lado, se han hecho anuncios de apertura de nuevas plantas manufactureras, lo que seguirá apoyado el empleo en el país.

Dijo que el objetivo del gobierno federal es impulsar cambios de fondo en la estructura productiva del país, para construir una economía más competitiva, capaz de seguir atrayendo las inversiones que se necesitan y generando los empleos que requieren los mexicanos.

"Sabemos que esta ruta de crecimiento, esta mejora en competitividad del país nos dará, nos podrá dar lo oportunidad de alcanzar los objetivos planteados por el secretario de Hacienda y lograr generar los empleos que necesita la economía mexicana", añadió Ruiz Mateos.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, recordó que desde el principio se ha planteado que elevar la productividad y la competitividad de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, es un detonador y un asegurador de que el empleo en México siga creciendo.

Mencionó que al cierre del año pasado se detonó financiamiento a las pequeñas y medianas empresas por más de 77 mil millones de pesos, con lo que se beneficiaron 85 mil empresas, que emplean a más de un millón 200 mil personas.